Joel Lachataignerais PopaEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Las Tunas.- El Segundo Encuentro Internacional de Oratoria Martiana concluyó en Las Tunas, luego de escuchar 23 discursos de jóvenes procedentes de México, Colombia, Ecuador, Haití, Panamá y Cuba, y de la eliminatoria en la que hablaron los 10 finalistas.
El tribunal otorgó menciones a Jonatan Barrios Martínez, de México y a Ardides Campos Mayo, de Cuba; el tercer lugar para Alexander Renato, de Ecuador, tercero a María de Louza, de México y el primero a otra mexicana, Estefanía Medina Bonilla.
La joven Estefanía Medina Bonilla, impactó por su brillante exposición, dicción y dominio del tema y por el uso expresivo de argumentos fuertes y convincentes. Su discurso estuvo dirigido a demostrar cómo la palabra y el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, son vigentes para Cuba y para el mundo y constituyen hoy armas para la defensa de las naciones pobres.
A las 2:30 de la tarde, ante un radiante día de sol, los asistentes al evento, junto a una multitud de jóvenes y niños se concentraron en la Plaza Martiana de Las Tunas, para observar el efecto luminoso que cada año a esa hora desvía un rayo hacia la mascarilla del Héroe cubano situada en lo alto de un monumento que simboliza la luz,
El asesor de la oficina del programa Martiano, Jorge Juan Losano Ros, dijo palabras sencillas, breves y profundas, para recordar que el 19 de Mayo de 1895 cayó en combate José Martí y significó que la Plaza Martiana, de Las Tunas, rinde homenaje a la dignidad, cuya raíz dig, en un lenguaje indio de la antigüedad, quiere decir Luz, por lo que este lugar tunero podría denominarse también plaza de la luz o plaza de la dignidad.
Aludió que Martí evocaba a la Luz, como elemento de la dignidad, y que en cierta ocasión convocó manifestando que "ha llegado la hora de los hornos y no ha de verse sino la luz", que fue la frase utilizada por el Che Guevara en su Mensaje a la Tricontinental, para llamar a los pueblos de América y del mundo a formar dos tres muchos Vietnam, entonces destacó que el llamado del Che estaba dirigido a las jóvenes generaciones, a la esperanza.
La joven Mexicana Estefanía Medina Bonilla, también habló en el acto del 116 Aniversario de la caída en combate de José Martí, para agradecer a los cubanos haberle permitido su presencia entre ellos, y para asegurar que habrá una oratoria que conjugue a Martí y nos conduzca al éxito.
La Fiesta de la palabra en Las Tunas cerró sus pertas para abrirlas de nuevo en mayo de 2012.


Twitter
Googlize this
Facebook