Portada La columna ¿Serán "Ellas" las locas?
¿Serán "Ellas" las locas?
Sábado, 21 de Enero de 2012 07:30
Hits

Serán: "Ellas" las locas? Lilian Cid Escalona.Lilian Cid Escalona*
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


La letra en el reggaetón cubano es un tema que no parece que vaya a tener solución. La coherencia de la misma ha sido relegada a un segundo plano en este asunto y la justificación referida al respecto plantea que es un género cuya fortaleza radica en el ritmo. Pero ¿De qué ritmo estamos hablando? ¿Dónde está lo novedoso?; en los últimos tiempos las canciones surgen de “backgrounds“ que, con ligeros cambios, se convierten a diario en un nuevas canciones. Lo que es otro aspecto más en medio de la pérdida progresiva de autenticidad que envuelve a este género; aún así, se mantiene en la preferencia  y esto es lo que verdaderamente preocupa. Música.

Pero de letras y ritmos ya se ha dicho bastante. Lo que me anima a dejar estas nuevas líneas sobre la polémica cuestión es un video que me acaban de mostrar. Advierto que no sé qué tan actual es, porque no sigo las novedades de esta corriente musical.

Se trata de “Ellas son locas”; un video que suscita una preocupación mayor aún  porque recurre en una temática que ha sido eje de las últimas producciones audiovisuales de este convulso género.

Sin buscar edulcoraciones en su narración visual; este material es pornografía en potencia y lo triste del caso es que se difunde sin escrúpulos, quedando a merced  de que todo el mundo, -incluso los niños- , puedan acceder a observar imágenes que son realmente fuertes, máxime para sus noveles mentes.

En lo que a mí respecta, no creo estar segura de haber visto un clip para una canción o un demo promocional orientado a divulgar conductas sexuales que poco tributan a su objetivo como material audiovisual que apoya un tema musical.


Criterios profesionales sobre su edición, fotografía, producción o dirección no tengo; es un mundo al que nunca me he acercado. Sin embargo,  tampoco  pude hacerme una idea de cuál es la trama central del audiovisual, tal vez porque no la tiene. La canción que le da vida –como es habitual-  no goza de la coherencia  suficiente y esto limita a los realizadores de Maluzza and Co. -a quienes no conozco pero que son los mismos de "La corrupción" y otros videos de esta misma índole-, a la hora de buscar argumentos y recrear una historia alrededor del ritmo, por cierto, bastante repetitivo a lo largo de los tres minutos y 45 segundos de su duración.

Con esta producción,  El Chacal y Yakarta convergen nuevamente en un clip que, como “La corrupción”, no tributa de manera positiva a esta sociedad en la que habitamos y que, como jóvenes, tenemos el compromiso de  mantener.

Otra vez el dinero vuelve a jugar un papel fundamental, sin embargo el error no radica en este sentido; el  objetivo de un video clip, según la tesis “El videoclip como mercanarrativa”, expuesta por Ana María Cedeño desde la Universidad de Málaga, es , precisamente, apoyar los procesos de venta (de tracks/canciones y/o álbumes). Solo que;  -y siguiendo con su definición- “Ellas son locas”, pierde la ruta al no considerar que la vía para cumplimentar dicha meta llega “gracias a la creación de bienes con alto contenido simbólico que satisfacen necesidades culturales y que, por tanto, adquieren un valor de uso".

Ellas son locas es otro tema falto de letra e incluso de identidad musical acompañado de un video que - probablemente haya demandado un elevado costo de realización - pero que no aporta absolutamente nada (al igual que otros tantos como "La infladora", "El pudín" o  "El chupi-chupi", en cualquiera de sus versiones); sino todo lo contrario, contribuyen a degradar y socavar aún más los principios con los que fuimos educados.

El reggaetón, para el mundo, es un género que se sustenta en la sexualidad de su ritmo, expresada a la hora del baile e incluso transmitida a través del mensaje lírico. Obviamente esta tendencia recurre como tema en los videos musicales pero, las producciones nacionales han llegado al punto de sucumbir ante tendencias internacionales que nada tienen que ver con nuestra isla. Hasta donde yo sé, en Cuba no existen Clubs de Striptease; Bares nudistas y mucho menos burdeles. Entonces ¿Por qué la constante utilización de estos temas como eje central de las creaciones audiovisuales,  fundamentalmente en las ligadas al reggaetón?   No es objetivo y tampoco saludable; pero el reggaetón en Cuba parece ir en contra de la lógica.

La pregunta es ¿hasta cuándo?; se impone la necesidad de tomar acciones al respecto. Es cierto que buena parte de la sociedad idolatra esta vertiente pero aún, los que conservamos el sentido común, somos mayoría; por ello me inclino a pensar que todavía hay algo que pueda hacerse. Dejo la interrogante como incentivo para  debates que conlleven a una solución que no sea la censura del género pero que “corte por lo sano” dentro de esta tendencia que crece y destruye, por minutos, valores que , quizás, tomaron décadas en formarse.

*La autora es profesora de la Universidad de Ciencias Informáticas

 

Lea más:

El reggaetón o aquí se hace mucho con poco

Una "masacre musical" que debe evitarse

“Esto es una masacre musical”1

 

Comentarios  

 
+2 # Marcos Alba Fernadez 26-01-2012 11:40
quiero decirte que a la verdd que estoy de acuerdo contigo y comparto la idea que en cuba no existes cluebes de desnudistas ni nada por el estilo y ademas quiero decirte la mujer es la que mas dañada salen en los temas musicales que estan surgiendo en estos ultimos años a la verdad qisiera que la letra por lo meno la cambiaran sin odbiar al ritmo del regueton pero la letra es necesario que la cambien...bueno me gusto mucho el articulo al pesar que res un ajoven pero con fundamentos muy claros en lo planteas quiero decirte que sirves para la critica a la verdad me gusto....si quieres me respondes al correo....
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Lilian Cid 27-01-2012 00:47
Hola
Muchas gracias por su comentario.
No se si sirvo para la crítica, solamente traté de documentar la mala sensación que me dejó el citado video.

Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Leonardo Rivero Mariño 30-01-2012 16:23
Hola Lilian, estar totalmente de acuerdo con usted es cosa que cada joven que leyese cada uno de los artículos aquí publicados en la web, debiera pronunciar, y no solo con usted, sino con Leonel José Pérez Peña y Carlos Tamayo Rodríguez, portavoces de la creación de una mejor letra del reggaetón cubano. Pero no podemos dejar de mencionar que nosotros los jóvenes en ocasiones damos paso a esto, cuando no debiera suceder, ya que dichos videos son una burla y una ofensa a la vez hacia la mujer. En lo particular he visto el video clip y no cabe duda que se degradan mucho de los valores por los cuales hoy en día se lucha, por eso no podemos estar ajenos a lo que sucede en el mundo musical y criticar estas indecencias que deslucen por completo la cultura y la idiosincrasia de nuestro país.

Saludos,

Leonardo Rivero Mariño
Téc. en Ciencias Informáticas
Est. 3er año Ing. Informática
UNEAC / Las Tunas
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Bucanero 30-01-2012 19:09
Afortunadamente , no todo reggaeton es malo. La antítesis detodos esas letras y vídeos se encuentras en la música de Kola LoKa, los cuales se caracterizan por la cubanía y el humorismo. El Cachito fue la mejor cación de reggaeton Cubano en el 2011. Míra y verás.
http://www.youtube.com/watch?v=UCjK9NQzxl0&feature=related
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Bucanero 30-01-2012 19:11
Afortunadamente , no todo reggaeton es malo. La antítesis de todas esas letras y vídeos se encuentran en la música de Kola LoKa, los cuales se caracterizan por la cubanía y el humorismo. El Cachito fue la mejor cación de reggaeton Cubano en el 2011. Mira y verás.
http://www.youtube.com/watch?v=UCjK9NQzxl0&feature=related
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Jose alfredo 01-02-2012 13:07
En verdad, mucho ritmo importado, cosas de moda, pero la letra cada vez mas degradante... es una pena que solo se destaque la degradacion moral.... cuando pudieran tocarse otros muchos temas...

Atras los tiempos de la musica tradicional... la escucho con nostalgia... me siento cubano 10o% a pesar de estar fisicamente en la isla.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # Rafael Hernandez 04-02-2012 13:35
Yo creo que las letras del regueaton cubano , es el reflejo de la sociedad , aunque duela decirlo.

Aunque se haya vertido la sangre de muchos heroes y esfuerzos de generaciones para construir algo , que ha resultado un fracaso como sociedad.

Siempre quedaran personas dignas y con etica como la autora de este escrito , sin embargo , yo que vivi alli y vi con mis propios ojos , la inmensa corrupcion a todos niveles , la podredumbre de la prostitucion y el jineterismo , el afan desmedido por el poder y el dinero ; solo me queda ser optimista desde la distancia, aunque los hechos demuestren lo contrario.

Ojala pase algo , lo que sea , pero algo y se trasforme la sociedad para bien de las futuras generaciones.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # C.Otero 08-02-2012 12:18
Muy acertado el articulo, realmente letras que no reflejan los mejor de la cultura cubana, coincido con el anterior comentario que es reflejo de la sociedad cubana de hoy...Que a su vez es el resultado de una incorrecta direccion del pais por mas de 50 anos.

Si para todos (o casi todos) es innegable la necesidad de hacer cambios , el primero que hay que hacer es que "los que se equivocaron" RENUNCIEN.

Han llevado al pais a la ruina economica y moral. No son todos , claro que no , ejemplos que lo demuestra es este articulo , pero si esta extendido hasta los tuetanos....Que el noticiero siga con lemas y consignas insipidas y triunfalistas es Intentar tapar el Sol con un dedo.

Reformas? Hasta ahora solo ha sido cosmetica y maquillaje en rostros octogenarios.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+2 # MiguelDN 13-02-2012 13:55
Rafael y Otero:
Esta no es una discusión política, es sobre música, y creo que sus comentarios están fuera de contexto. Qué manía de atacar siempre a nuestra sociedad por todo cuanto pasa. Es hora de analizar el tema y dejar de atacar. ¿Piensan que con eso van a destruir a la Revolución? Se equivocan, eso no nos hace mella, por el contrario ustedes se denigran con ese tipo de opiniones. Discutamos sobre música y dejen los ataques que no nos hacen daño.
Los invito a reflexionar sobre esto.
MiguelDN
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Yasmany 13-02-2012 16:13
Crea que no es necesario mesclar politica con arte como lo hicieron otero y rafael, es innegable que el reggaeton aunque es pegajoso en cuanto al rinmo no posee letras que verdaderamente reflejen algo con sentido, y aun asi es el genero que mas se promociona por radio, olvidando otros generos urbanos que aqui tienen gran aceptacion popular y posee exponentes competentes en cualquier escenario en el mundo entero como es el Hip Hop Underground que se produce en la habana por los aldeanos, escuadron patriota, silvito, y otros muchos. Creo que este genero aunque en muchas ocaciones sus cancions son dedicadas a la critica social, posee letras que son capaces de llegar a cualquier corazon y remover hasta lo mas profundo de un ser humano
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Melba 13-02-2012 17:58
Claro que la discusión es sobre música, llamo la atención porque siempre queremos politizarlo todo y este no es el caso. El reguetón nació por Puerto Rico, y aunque en Cuba es preciso la variedad de géneros lo que sí es inconcebible es que las letras den asco, pero lo peor es que lo difunden por la radio y la televisión. Por qué no se cumple la política musical y se preserva nuestra cultura. La música es un poderoso instrumento de penetración y las pésimas letras, además de indecentes traen grandes deformaciones porque los jóvenes oyen regueton las 24 horas. Yo soy joven, tengo 25 años pero por nada del mundo me dejo confundir con esas asquerosidades en la que caen precisamente los reguetoneros cubanos porque los de afuera tienen un sentido más ético de la música.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Alenay 18-02-2012 11:19
A de decir verdad no me cae muy bien..esos cantantes
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # el incha 28-02-2012 16:04
Yo he visto el video y es verdad que esta fuerte. Pero en primera un niño no tiene por que estar viendo esos materiales y sus padres mucho menos permitirselo. Y en cuanto a lo de los burdeles es verdad que en cuba no hay, pero eso se ve en las peliculas y es lo mas facil de recrear en un audio visual. Pero indudablemete el reggueton mueve ciento de miles de jovenes y si ustedes lo atacan asi crudamente, van a resivir una fuerte resistencia por parte de los jovenes y opiniones de no interesarle lo que ustedes publican, como es el ultimo caso de la ulima publicacion por Carlos Tamayo que la mayoria decian que ese era un habla ..... entre otars cosas y lo que hicieron fue elogiar las foto que estaba buenas y los cortes de cabello de sus artitas asi que deberian cambiar un poco la tactica.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Jose Augusto Lopez Amado 29-02-2012 11:26
Crean apartados en los sitios para artículos que CRITICAN este GÉNERO... a este paso ahorita HABRÁ un SUBMENÚ en ESTA web que diga "ANTI-REGGAETONEROS"... ¿QUÉ HACEN?... AHORA todos escriben sobre el TEMA???... y hasta lo mezclan con POLÍTICA???... YO estoy seguro que los HABLADORES, CRÍTICOS y ESCRITORES que tocan al REGGAETON, no son los que más saben... YO lo escucho desde principios de los 90, era un niño y solo sonaba Puerto Rico y Panamá... desde hace rato esto retumba en las discos, con letras y videos fuertes también...
ES por gusto lo que DIGAN, los jóvenes (la mayoría) seguiremos BAILANDO y GOZANDO con el REGGAETON en toda CUBA...
los invito a que le den hasta el suelo ustedes también... dejense llevar por el BAJO... jejeje... verán que RICO es...
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Jose Manuel 02-03-2012 15:43
Se ve que los periodistas no tienen otro tema de que hablar, criticar el reegueton es por gusto.....
Eso va sonar SIEMPRE......
ARRIBA EL REEGUETONNNNNN! ..
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Lianet Fernández 05-03-2012 11:38
creo q los periodistas están haciendo un esfuerzo por gusto, porq x más q lo critiquen, el reggaeton va a seguir sonando y cada ves más pega´o, lo q están haciendo es creando un ambiente negativo solo para ustedes mismos, porq la mayoría de los jóvenes, por no decir todos, no les importa en lo absoluto los artículos q publiquen respecto a este tema. PERIODISTAS: no malgasten más ideas, no van a llegar a ningún lado.... nosotros seguiremos pa´lante como el carrito del helado oyendo, brincando y gozando con esta música.. ARRIBAAAAAAA EL REGGAETONNNNNNN NNNNNNNN..... CHAOOOOOO
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # Adony 05-03-2012 14:17
Es un tema dificil de comentar y mas cuando se trata de este género pero es facil de pronosticar el final; algunos los apoyarán otros no. Pienso que se puede hacer buena música y audiovisuales con el regue pero no llegar a este extremo. No se trata de política, sino de preservar la ética y los valores humano por que ahora si se baila en lugares privados y demás, pero llegará el momento en que se violen a una muchacha a plena luz del día y cuando sea una de las hijas de estos promotores lo van a lamentar.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Maurice 06-03-2012 14:40
creo que el reguetón en cuba es un fenomeno bastante complicado soy dek criterio de qu eel regueton es un terrorismo cultural como dijera Juan Carlos Alfonso director del grupo sintesis, pero creo que la forma de lograr que este genero musical se enrriquezca y logre estar a la par de sus iguales de otros paises debe darse en Cuba una mayor participacion a la Critica artística la critica que le duela al musico que se sienta aludido y de la cual no pueda hacer otra cosa que perfeccionar en nuestro pais talento le sobra a una pila de musicos para hacer algo a la altura del nivel cultural alcansado por tudos los cubano
saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # SilviaGC 26-03-2012 12:49
Me uno al comentario de MiguelDN que por cierto no sé quién es, pero me uno con muchísima fuerza, y agrego, que no les pase a Rafael y a Otero lo mismo que a José Alfredo, que se sientan físicamente en algún lugar cero porciento? qué lástima, !verdad!
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

En linea

Tenemos 118 invitados conectado(s)