Radio Victoria en Vivo

InicioCiencia y TécnicaLogra Las Tunas excelentes resultados en programa de control integral contra la...

Logra Las Tunas excelentes resultados en programa de control integral contra la garrapata en la masa bovina

Las Tunas. – El desarrollo del programa de control integral contra la garrapata, dirigido al ganado vacuno en la provincia de Las Tunas, permitió que en el 2020 no existieran focos ni muertes por las enfermedades hemo parasitarias que trasmiten esos ácaros a la masa bovina.

En todos los municipios, de las 243 mil cabezas de ganado existentes más del 31 por ciento fue inmunizado por la efectiva vacuna producida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Este año el Departamento de Sanidad Animal de la Delegación de la Agricultura en la provincia trabaja para duplicar la masa bajo el programa de vacunas, además de mantener el control de todas las especies de ganado con que cuenta el territorio.

La vacuna se suministra a los animales a los 30 días de nacidos con la primera dosis, a los 45 días se reactiva y a partir de ahí cada seis meses se inmunizan de por vida.

Los anticuerpos de este medicamento afectan a los intestinos y los huevos de la garrapata que absorbe la sangre de los animales, con la consiguiente disminución de la población de esos ácaros.

Jorge Patterson Caisés, especialista en Epizootiología del Departamento de Sanidad Vegetal de la Agricultura, dijo que este programa de control integral contra la garrapata se inició aquí de forma experimental en la década del 90 del pasado siglo, específicamente en el municipio de Puerto Padre, con resultados magníficos.

El programa incluye, además, el control de la garrapata sobre los animales y los pastos, y el uso de los baños químicos en la masa infestada, muy costosos en el mercado internacional.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí