Radio Victoria en Vivo

InicioGenteEugenio y su siembra de garbanzos

Eugenio y su siembra de garbanzos

Las Tunas.-  Él es Eugenio Pérez Almaguer, un destacado campesino del municipio de Jesús Menéndez, en la provincia de Las Tunas, con excelente trayectoria en la producción de frutales.  Aunque su rostro no se ve; tras el nasobuco se percibe una sonrisa de satisfacción y orgullo porque se atrevió a entrar a lo que le era desconocido, aunque tentador.

Ahora Eugenio cosecha garbanzos. Así, sin rodeos.  Un día decidió incursionar en ese renglón, tan demandado y tan priorizado y a eso dedicó poco más de 20 hectáreas.

Casi cinco meses después, en sus tierras se recogen los sabrosos granos.  Se complace tocándolos y a saber qué piensa cuando los ve sanos, grandes y claros.  Pero, hizo un compromiso y lo cumplirá.  Su producción, que debe rondar los 500 quintales, será para semilla.

«Son unos buenos granos para sembrar y casi todo irá para la Empresa de Semillas, para su reproducción. Ya Las Tunas carecía de buenas simientes. Y estas que se obtienen aquí tienen todas las condiciones.

«Me fui a buscarla a Sancti Spíritus y no fue en vano.  Logramos una excelente producción que es lo que quería para seguir multiplicando ese grano en el territorio.  Incursionamos con dos variedades muy buenas: el JP-94 y el Sinaloa blanco.

«Es un cultivo bondadoso que salió casi sin recursos, porque de verdad que estaban escasos; pero, la siembra fue excelente que es lo importante. Y que podremos extender el garbanzo a otras áreas y seguir plantando.

«La solución es aplicar técnicas agroecológicas y darles buena atención a los cultivos.  Esa es la clave.

«Espero seguir sembrándolos.  Quiero, cuando acabe de recoger, sembrar otra vez, porque sé que es importante.  Y seguiré apoyando lo que necesite el país.  También me mantengo sembrando frutales y posturas de muchas variedades».

Realmente, se requiere más. Este es un alimento muy nutritivo para todas las personas, especialmente niños, ancianos y embarazadas, y para incrementar su presencia en las mesas familiares es preciso primero, garantizar las semillas.

Hasta la fecha, en el territorio solo existen 71 hectáreas sembradas de garbanzos, todas en la zona norte: 60 en «Jesús Menéndez» y el resto en Puerto Padre.

Extenderlo a otras áreas de la provincia de Las Tunas es la aspiración de las autoridades del sector agropecuario y el deseo de los ciudadanos por las bondades del grano.  Ojalá que se puedan multiplicar las simientes y los hombres como Eugenio, dispuestos a incursionar en un mundo nuevo; pero, sencillamente, divino.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí