Cuba implementa medidas en Educación, Transporte y Turismo para contrarrestar la COVID-19
Los ministros de Educación, Transporte y Turismo comparecen en la Mesa Redonda.
Portada » Cuba implementa medidas en Educación, Transporte y Turismo para contrarrestar la COVID-19

Cuba implementa medidas en Educación, Transporte y Turismo para contrarrestar la COVID-19

Para conocer cómo se implementan las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la COVID-19, los ministros de Educación, Transporte y del Turismo comparecen este miércoles en la Mesa Redonda.

Al comenzar el programa televisivo, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, respondió interrogantes recurrentes de la población, sobre por qué mantener abiertos los círculos infantiles y si en esas instalaciones están tomadas las medidas necesarias para preservar la salud de los infantes.

Explicó que hay una cifra importante de madres que realizan actividades fundamentales en la economía y necesitan este servicio, y que en los círculos se trabaja con mayor rigor en el aseguramiento de las medidas de higiene.

En Cuba existen 1 085 círculos infantiles y solo siete no recibieron niños este miércoles. “Esto demuestra la importancia de mantenerlos abiertos”, dijo la ministra.

De acuerdo con la titular, existen estadísticas, incluso en la capital, de círculos que recibieron entre 50 y 80 niños, cifras que pueden variar en el resto de los territorios del país.

Para las madres trabajadoras en los círculos infantiles, que tienen hijos en la enseñanza primaria y la educación especial, se ha establecido la aplicación de las medidas informadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la protección salarial correspondiente.

Los estudiantes deben mantener su preparación para las pruebas de ingreso

Al responder otra interrogante relacionada con las pruebas de ingreso, Velázquez Cobiella precisó que la principal responsabilidad de los estudiantes es prepararse, y que este tiempo debe aprovecharse en ese sentido. A partir del lunes, se retransmitirán las teleclases por el canal Tele Rebelde.

En el caso de los estudiantes que terminan el noveno grado y aspiran ingresar a los IPVCE, la ministra señaló que igualmente deben emplear este tiempo para continuar su preparación.

Velázquez Cobiella añadió que en estos momentos siguen saliendo los estudiantes de los más de 600 centros internos, cuyo traslado debe concluirse en esta jornada. 

Informó que se han desarrollado en todo el país, excepto en La Habana (donde se realizarán la próxima semana), los exámenes extraordinarios para los estudiantes de duodécimo grado. Hoy se efectuó el de Matemática, con la presentación del 97% de los educandos.

Los maestros deben asumir los ajustes curriculares necesarios

Con relación a los profesores, la ministra de Educación afirmó que en las instituciones educacionales se mantienen unos 10 000 profesores jubilados reincorporados a la docencia, así como una cifra importante de profesores en edad de jubilación.

“La indicación es que ellos se mantengan en sus hogares, para que no se involucren en las tareas en las escuelas, y que otros docentes se organicen por equipos para cuidar los recursos de los centros durante el día.

“El resto de los profesores deben prepararse, y tienen la obligación de visualizar las clases que se transmitirán por la televisión, pues constituyen una guía para posteriores clases de consolidación de contenidos que deben preparar con vistas a cuando se reanude el curso”. También deben asumir los ajustes curriculares necesarios.

Inicia el 30 de marzo programación educativa especial por la televisión

En cuanto a las teleclases, a partir del 30 de marzo el Canal Educativo transmitirá de lunes a viernes la programación de todas las asignaturas y niveles, así como las teleclases para los exámenes de ingreso (martes, miércoles y jueves desde las 8:00 a.m. las 9:30 a.m.). Cada asignatura tendrá un tiempo de 30 minutos y un mismo horario todos los días, salvo en los grados que tengan más de cinco.

Por su parte, el canal Tele Rebelde retransmitirá desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. los repasos para el ingreso a la Educación Superior, e incluirá las materias dirigidas a la educación de jóvenes y adultos.

Por esa misma vía, también se darán informaciones, mediante un teleprofesor, sobre los objetivos a vencer en la semana, la localización de los ejercicios en el libro de texto, resúmenes de los contenidos tratados, orientaciones a la familia sobre cómo ayudar en el estudio individual y las bibliografías a utilizar.

La ministra de Educación recalcó que cada estudiante debe llevar sus libros de texto a la casa para acompañar las teleclases.

En los casos de familias con hijos en diferentes niveles escolares, Velázquez Cobiella apuntó que no coinciden las materias ni los horarios en que se televisarán las clases de cada nivel.

Pidió a los maestros que, aun manteniéndose en su casa, apoyen a los estudiantes, lo cual no significa que impartan clases, sino que ayuden y alerten a las familias cuando perciban que los estudiantes no aprovechan el tiempo.

Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis

Al comparecer en la Mesa Redonda, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, aseguró que existe un grupo de trabajo cohesionado para cumplir las medidas relacionadas con el cierre de aeropuertos y el traslado de las personas que llegan a Cuba hacia los centros de aislamiento. 

“La limitación de entrada al país de no residentes en Cuba trajo consigo una serie de medidas colaterales, las cuales se adoptaron de manera rápida por la gravedad de la situación”, precisó.

En ese sentido, se limitó el acceso de la población a las terminales aéreas para limitar el contacto con las personas que llegan desde otros países. “Todos los pasajeros que arriban al territorio nacional son sometidos a análisis clínicos para detectar posibles síntomas y después, en caravanas, son trasladados hacia los centros de aislamiento en cada provincia”.

Se trata de un volumen grande de operaciones y de personas involucradas, quienes laboran prácticamente durante las 24 horas. Sin embargo, este trabajo se ha realizado sin dificultades, afirmó el ministro.

“Para este proceso de traslado se ha establecido la obligatoriedad de usar nasobucos, tanto por los choferes como por los pasajeros, así como de desinfectar los ómnibus cuando terminen los recorridos”.

No habrá comercialización de pasajes para la población

Sobre la limitación de la transportación interprovincial, Rodríguez Dávila explicó que la medida fue tomada por el riesgo de contagio, y que todas las personas que estaban en lista de espera fueron evacuadas hacia sus provincias. “Las terminales fueron cerradas porque son lugares de contaminación”, dijo.

En relación con las inquietudes de muchas personas acerca de viajes que fueron planificados con anterioridad, recordó que “estamos ante una nuevo escenario y los planes deben cambiar, por lo que se requiere la conciencia de la población”. 

Para las altas médicas y otras situaciones excepcionales funcionará un mecanismo, pero “no habrá comercialización de pasajes para la población”. (Cubadebate)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Artículos relacionados

Alerta roja en Las Tunas: siguen aumentando los casos positivos a la Covid-19

redigital

Tres casos positivos a la Covid-19 hoy en Las Tunas con fuente de infección en el exterior

redigital

Insiste Consejo de Defensa en Las Tunas en extremar las medidas de control y vigilancia sanitaria

Yami Montoya

Escribir Comentario