Consejo de Defensa en Las Tunas envía mensaje de precaución a la población
El Consejo de Defensa provincial se mantiene activo en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. (FOTO/De la autora)
Portada » Consejo de Defensa de Las Tunas adopta medidas contra la Covid-19

Consejo de Defensa de Las Tunas adopta medidas contra la Covid-19

Las Tunas.-  La implementación en Las Tunas de las medidas recientes adoptadas por la máxima dirección del país para la prevención, control y enfrentamiento a la Covid-19 y la adopción de disposiciones locales, centraron la reunión conjunta entre el Consejo de Defensa y el grupo temporal de trabajo que organiza los esfuerzos para reducir el impacto de la enfermedad en la población local y nacional.

Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial declaró que esa estructura está activa en composición reducida y se decidió también su disposición en los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre, debido al alto porcentaje de personas con infecciones respiratorias.

En el encuentro, analizaron el estado y las condiciones materiales de diversas instalaciones como la Aguada de Vázquez y Punta Corella previstas para funcionar como centros de aislamiento para los mil 407 tuneros que se espera regresen al país.

Pérez Gallego llamó a acelerar los preparativos y crear unas dos mil capacidades con el avituallamiento, las condiciones higiénico sanitarias, constructivas y de otra índole indispensables para la atención a quienes estarán bajo vigilancia sanitaria al menos 14 días.

Como parte de las disposiciones adoptadas, se concibió la movilización de los delegados de circunscripción y la creación de más de 400 grupos de trabajo a esta instancia de gobierno y en los Consejos Populares lo cual permite un superior y más efectivo control desde la comunidad y casa a casa, como demanda el actual escenario.

Por su parte, Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, indicó que las administraciones evalúen la aplicación de las modalidades de empleo a distancia con el propósito de evitar la movilidad de trabajadores cuyo lugar de residencia y trabajo no es el mismo.

Del intercambio con los organismos sobresalió que la Empresa de indutrias Locales y Artesanías (VASCAL) produjo hasta la fecha más de 20 mil nasobucos, de los cuales ya comercializó la gran mayoría y unos seis mil 200 serán distribuidos próximamente, con prioridad para organismos que prestan hoy servicio directo a la población como la Alimentaria, los bancos, comercio y gastronomía y la tiendas recaudadoras de divisas.

Oleidis Saucedo Licea, directora de Trabajo y Seguridad Social, explicó que, en la entrega de alimentos a domicilio, planifican la participación de más de trescientas personas, en lo esencial trabajadores sociales, quienes también contribuirán en Las Tunas con el pago de la asistencia social a los ancianos.

En la reunión del Consejo de Defensa y el grupo de trabajo de enfrentamiento a la Covid-19, también se valoraron las alternativas locales para la distribución y venta de alimentos y otros recursos de primera necesidad para lo cual aún las propuestas están en estudio, aunque se informó que a partir del primer día de abril la distribución de jabón será normada y entregada junto a la canasta básica.

En la reunión, se dijo, a su vez, que la Fiscalía tiene activadas líneas de comunicación en cada territorio con el objetivo de que los ciudadanos, tramiten cualquier queja o preocupación, sin tener que acudir hasta la sede de la entidad.

Sobre el tránsito de personas en las calles, sobre todo de madres con niños pequeños, expuestos al riesgo de contraer la covid o cualquier otra enfermedad, se valoró como una acto de irresponsabilidad ciudadana y de los progenitores que deben velar por la salud de sus hijos.

Al respecto se valoró también como una violación la permanencia de personas con venta de productos en los portales, al tiempo que se indicó atención de los deambulantes y grupos vulnerables.

Ni pánico, ni apatía y exceso de confianza, se impone, coincidieron las autoridades del Consejo de Defensa Provincial, respetar y cumplir con el distanciamiento físico y otras medidas imprescindibles para evitar la transmisión de la Covid-19, se trata de un compromiso con la salud personal y colectiva.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Alerta roja en Las Tunas: siguen aumentando los casos positivos a la Covid-19

redigital

Tres casos positivos a la Covid-19 hoy en Las Tunas con fuente de infección en el exterior

redigital

Insiste Consejo de Defensa en Las Tunas en extremar las medidas de control y vigilancia sanitaria

Yami Montoya

1 comentario

Avatar
Reynaldo 23 de septiembre de 2020 at 13:18

seria bueno dar más información por todos los medios sobre las medidas adoptadas y transformadas de la face 3 de la primera etapa (en la que se encuentra Las Tunas ) porque no a todos le llega la información correcta es decir si por quitarme un momento el nasobuco por una razon X aun explicandole a la autoridad las razones del porque, se me puede multar , entonce y si aquella persona que irresponsablemente proboca un evento y contagia a cientos de personas que le sucede ante la ley

Respuesta

Escribir Comentario