Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAumenta el índice boscoso de Las Tunas

Aumenta el índice boscoso de Las Tunas

Las Tunas.- Con la reforestación en 2019 de más de 780 hectáreas, que representa el 102 por ciento de cumplimiento del plan, aumentó el índice boscoso a cerca del 20 por ciento de la superficie terrestre de la provincia de Las Tunas.

En el programa destaca la recuperación paulatina de manglares en los municipios de Manatí y Puerto Padre, que permitió alcanzar en los últimos tres años un total de 220 hectáreas.

Gradualmente, Las Tunas va dejando atrás la condición de provincia más deforestada de Cuba y aunque todavía no se logra el ritmo necesario, las áreas pobladas casi se han duplicado desde 1984, cuando el territorio solo tenía poco más del 11 por ciento de cobertura.

Desde esa fecha hasta ahora, el incremento es sostenido, una buena señal teniendo en cuenta que el principal indicador en la gestión de los bosques es el aumento de la cubierta forestal.

Especialistas de la Unidad de Medio Ambiente en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) insisten en que para alcanzar mejores resultados urge eliminar deficiencias como la multiplicación de las especies más fáciles de lograr y no las que reportan más beneficios económico y medioambiental.

Por ser esta la provincia donde más se manifiestan los procesos de desertificación y tener los más bajos promedios de precipitaciones al año la reforestación tiene que mantenerse como prioridad en Las Tunas.

Se requiere además estrechar la vigilancia para evitar los incendios forestales en lo cual es decisivo la preparación y el cumplimiento de medidas técnicas especializadas, a fin de proteger los valores  naturales y paisajísticos.

Debido a los efectos  de la sequía, el riesgo de ocurrencia de estos fenómenos en Las Tunas se considera entre alto y crítico, por lo cual el cuerpo de guardabosques extrema la vigilancia e insiste en las medidas de prevención.

Los incendios tienen como causa fundamental la negligencia humana resultado principalmente de la quema de caña y potreros, además de los fumadores irresponsables.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí