Radio Victoria en Vivo

InicioSaludRealizan en Las Tunas jornada de salud para diabéticos

Realizan en Las Tunas jornada de salud para diabéticos

Las Tunas.- Profesionales de diferentes especialidades médicas ofrecieron este jueves en el Policlínico Gustavo Aldereguía de la ciudad de Las Tunas, una atención multidisciplinaria a pacientes diabéticos e incluso a la familia, a propósito de una jornada de salud por el Día Mundial de la Diabetes.

El objetivo de este intercambio fue detectar y prevenir las posibles complicaciones de la diabetes, enfermedad con cifras en ascenso y padecida por más de 24 mil 500 pobladores de Las Tunas, según el más reciente control estadístico dentro del sector.

Especialistas en Diabetología, Medicina Interna, Oftalmología, Optometría, Dermatología, Fisiatría, Estomatología, Podología y Electrocardiograma atendieron a pacientes, detectados la mayoría con descompensaciones de la glucemia y quienes fueron además asesorados acerca de cómo llevar hoy una alimentación adecuada en Cuba en medio de las limitaciones económicas que repercuten en la esfera social.

La diabetóloga Isabel García Fernández, coordinadora de esta Jornada de Salud, precisó que aprovecharon el 14 de noviembre Día Mundial de lucha contra este trastorno crónico, para alertar sobre los riesgos dentro de la descendencia, pues este año la fecha se enfoca en Diabetes, protege su familia.

García Fernández destacó que los pacientes diabéticos pueden vivir tanto como quienes no tienen la enfermedad, pero con estilos de vida saludables, responsabilidad en el tratamiento médico, la práctica de ejercicios físicos y el chequeo periódico.

Durante el último calendario se diagnosticaron más de mil casos con diabetes en esta oriental provincia cubana, pero la Federación Internacional plantea que, por cada dos personas detectadas, una vive con la enfermedad sin saberlo, porque es silente.

En este territorio se enferman más de diabetes las mujeres que los hombres y la mayor afectación está en los municipios de Puerto Padre, Las Tunas y Colombia.

Esta enfermedad crónica impacta sobre todo a poblaciones con estilos de vida inadecuados, consumo de comida chatarra y sedentarismo.

Los activistas del Programa de Prevención y Control de la Diabetes en Las Tunas llaman a apostar por una vida más saludable y estar alertas ante síntomas como pérdida de peso repentina, la ingestión insaciable de agua, evacuación muy frecuente de la orina, deseo constante de consumir alimentos, con alta preferencia por los dulces e incluso alteraciones en la piel.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí