Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaMaritza, una mujer con la energía en el ahorro

Maritza, una mujer con la energía en el ahorro

Apenas un diálogo breve y se advierte con prontitud que Maritza González Llorente es una mujer cargada de bríos, directa y clara en sus ideas. Dirige en Las Tunas la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure), una responsabilidad que asumió después de un tránsito edificante por varias entidades donde se entrenó en las lides del ahorro y el destierro del despilfarro.

En estos días “la tropa de Maritza” anda con intensos quehaceres en respaldo al propósito nacional de lograr el adecuado uso de los portadores energéticos en las entidades y el ahorro de electricidad en casa. Interesados en conocer parte de este trabajo y sus resultados conversamos con quien ve en el ahorro el mejor recurso.

Pensemos por un momento que el despilfarro de portadores energéticos es un paciente en estado de gravedad que necesita de atención urgente, la cual hemos proporcionado ¿Cuál es el estado actual y evolución del enfermo en Las Tunas?

Le podría decir que el estado es favorable, es decir que hemos ido trabajando con todas las medidas y en este proceso cada acción ha contribuido a que el territorio se mantenga en el consumo previsto. Hasta la fecha se ha ahorrado, como combustible equivalente, unas tres mil toneladas por energía dejada de consumir.

Interrogada por qué consejos ofrece a la familia, recomienda: «desplazar las actividades hogareñas fuera del denominado horario pico (11:00 a.m. – 1:00 p.m. / 6:00 p.m. – 10:00 p.m.)  También cocinar antes de las 11:00 am y de las 5:00 pm. Acumular la mayor cantidad de ropa posible a la hora de planchar, apagar las luces innecesarias y desconectar el refrigerador, al menos una hora, en el horario nocturno cuando la coincidente en el pico de la demanda dispara el consumo de electricidad».

-En el caso de las entidades laborales qué aconseja y qué aspectos controla la Onure en las inspecciones realizadas

En el sector estatal trabajamos intensamente de conjunto con la Empresa Eléctrica, el Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y las organizaciones políticas y de masas. Entre las medidas orientadas está la desconexión de los aires acondicionados, que sólo funcionarán en las áreas tecnológicas. Además, promovemos en el horario pico la desconexión, al menos una hora, de todos los equipos posibles, por supuesto sin afectar la prestación de los servicios o el propio trabajo en los diferentes sitios. Por otra parte, controlamos las entidades altas consumidoras, siempre con el objetivo de identificar, minimizar y erradicar las dificultades existentes; y en eso trabajamos para lograr el propósito final que es ahorrar, todavía nos falta, pero se ha logrado.

-Para esto poseen un grupo de expertos…

Nuestro Grupo de normalización y evaluación de sistemas realiza, entre otras funciones, revisiones energéticas; es decir un diagnóstico del uso de los portadores energéticos en las entidades. En la provincia trabajamos en instalaciones del turismo en Covarrubias y de Islazul en la capital provincial. También prestamos este servicio en la Mina de oro, del municipio de Jobabo, y en el cárnico de Puerto Padre. Esta labor es totalmente gratuita, generalmente por un interés de la oficina nacional, y se hace con todo el procedimiento para detectar las problemáticas y que directivos y trabajadores puedan buscar una solución a cada una de las dificultades.

-Estos años de trabajo, imagino, le habrán dado un conocimiento de cómo se comporta Las Tunas en este sentido y de cuáles son los tropiezos más frecuentes que impiden trabajar con eficiencia en el ahorro de energía

Como ha dicho Díaz-Canel uno tiene que pensar diferente, pensar diferente y hacer cumplir lo que está en la ley ¿Por qué tropezamos a veces? Por la inobservancia de las administraciones que en muchos casos trae consigo descontrol no sólo respecto a la energía eléctrica, sino también en el combustible.

– Conozco del trabajo que realizan con la infancia, con las patrullas click ¿cómo desarrollan ahora mismo esa labor de conjunto con los pioneros de Las Tunas?

Bueno, el trabajo con los niños es muy beneficioso, se empeñan tanto en cada actividad que logran su objetivo. Nuestra oficina se había dado a la tarea de revitalizar las patrullas click sin pensar que vendría este período de contingencia y en la actualidad unimos esfuerzos con Educación y llegamos a cada una de las escuelitas. En las comunidades, los niños hacen un toque de puerta con el objetivo de hacer una alerta, y lograr la disminución del consumo y el ahorro.

– Le propongo hacer un toque de puerta a cada hogar de la provincia ¿Qué le diría a la familia tunera para lograr ese ahorro de energía?

Yo les exhorto, como dice el mensaje de nuestra campaña Ahorra Ahora: ahorren ahora por sus amigos, por su familia, por su barrio; ahorra por tu transporte y ahorra por Cuba. Pensemos como país, todos juntos.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí