Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasJuventud Comunista, con voz propia rumbo al XI Congreso

Juventud Comunista, con voz propia rumbo al XI Congreso

«¿Qué nos limita? Pónganle belleza al trabajo de la juventud. Hay que reinventarse todos los días». Así dejó la invitación a reflexionar, hacer y decidir la primera secretaría del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González, en Las Tunas, donde la vanguardia política juvenil lleva consigo la responsabilidad social de ser entes activos.

Más de 300 mil militantes de la organización en el país intercambian por estos días y enrumban el quehacer que apunta ineludiblemente a la herencia histórica de Julio Antonio Mella y de quienes inscriben su nombre en defensa de la Patria.

Apuntes sobre el proceso

«Como parte del proceso de balance orgánico XI Congreso, que se realizará en abril de 2020, antecedieron más de 29 mil asambleas en los comités de base, en las cuales hubo un debate importante y enriquecedor con todo el universo juvenil», destacó la dirigente durante su estancia en Las Tunas.

«Los delegados tienen la responsabilidad de aportar criterios y propuestas con el propósito de mejorar la labor y de trasmitir en un escenario tan decisivo como este los asuntos pendientes en busca del funcionamiento en cada estructura», subrayó.

«La UJC tiene su misión histórica; pero en condiciones diferentes a partir del contexto, se necesita buscar vías, métodos y momentos para cumplir las metas a la altura de los tiempos con iniciativas propias a nivel de centros estudiantiles y laborales».

Hoy día los militantes están llamados a socializar experiencias, oportunidades y maneras de desarrollo en los diferentes sectores sociales.

Respecto a los temas del proceso en el país detalló: «hasta el momento la militancia debate principalmente sobre la preparación política teniendo en cuenta los escenarios sociales, las nuevas tecnologías y la responsabilidad participativa y consciente en las redes sociales.

«También se incluyen entre los criterios el vínculo laboral, el seguimiento de los jóvenes una vez graduados e insertados en las empresas, la formación de los nuevos dirigentes y el trabajo individual con el universo juvenil.

«Sobresale el tema del crecimiento de la membresía y su continuidad en la renovación de la militancia del Partido Comunista de Cuba como proceso impostergable al cual nos corresponde sumarnos.

«En esta ocasión no llega a tener un enfoque crítico la recreación pues se logran soluciones prácticas a nivel de consejos populares en los municipios, nos falta atender a los adolescentes mediante el diseño de espacios y oportunidades que propicien el divertimento».

Escuche las declaraciones de Susely Morfa:

Ir a descargar

En Las Tunas, un aparte

Sin perder los principios fundacionales de la UJC todo lo hecho en cada cita encuentra la voz activa de los intereses y las aspiraciones de las nuevas generaciones.

«En la provincia de Las Tunas existe una participación activa, comprometida y real de la militancia ante las tareas diseñadas, aquí hay una juventud articulada, unida y con mucha experiencia en el trabajo comunitario, que se busca para fomentar las buenas prácticas desde los movimientos juveniles y las organizaciones estudiantiles.

«Nos queda contribuir, seguir por más, pensando como país y sostener las banderas del hoy y el mañana», concluyó.

Más allá de las proyecciones nacionales corresponde a la Juventud Comunista materializar desafíos movilizadores y proponer nuevos espacios de «Conexiones necesarias» con el compromiso de construir un país donde los jóvenes apuesten por el futuro.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí