Radio Victoria en Vivo

InicioAlto y claroEn Alto y claro las irregularidades con la conservación de edificios multifamiliares

En Alto y claro las irregularidades con la conservación de edificios multifamiliares

Las Tunas.- Los problemas que enfrentan hoy las personas que viven en edificios multifamiliares de la provincia de Las Tunas fue el tema que debatió hoy el programa de participación ciudadana Alto y claro, en el que se puso de manifiesto las irregularidades que existen para mantener y conservar esos inmuebles.

Salideros de agua, suciedad en los alrededores, problemas en fachadas y cubiertas, los edificios de los médicos que nunca se han reparado, fueron problemas denunciados desde el municipio de Amancio, mientras que en Puerto Padre, un 80 por ciento de los edificios necesitan reparación.

Dificultades en la creación o funcionamiento de las juntas de administración, integradas por todos los propietarios o arrendatarios, que deben velar por la calidad del edificio y de las reparaciones que se realicen en el inmueble, bajo el control de los especialistas de la Dirección municipal de la vivienda, fue otra de las aristas debatidas en Alto y claro.

Hay que depurar responsabilidades. Los Edificios Multifamiliares en Cuba tienen un reglamento aprobado en la Resolución Número cuatro del 91 del Instituto Nacional de la vivienda, el cual tiene como objetivo establecer el régimen jurídico especial a que están sujetos estos inmuebles, incluyendo, los deberes y derechos de los propietarios.

Según el Reglamento General de los Edificios Multifamiliares, los propietarios o arrendatarios de los apartamentos corren con los gastos de los materiales y útiles de limpieza, del consumo de energía eléctrica de las áreas comunes y de los elementos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento de las bombas, tanques y cisternas de agua. ¿Hasta qué punto se cumple esta máxima?, cuestionaron los panelistas de Alto y claro.

Es muy evidente que se requiere el cumplimiento de una estrategia bien pensada para mantener y conservar los edificios multifamiliares de Las Tunas, lo cual solo se logra con la institucionalidad de las entidades encargadas del asunto para lograr una mejor situación constructiva de esos inmuebles, que pasan de 900 en los ocho municipios del territorio.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.
  1. Y en el caso de las entidades estatales q comparten el edificio c particulares, incluso comparten cisterna y motor de agua, y nos fastidian bastante dando golpes espantosos c sus modificaciones, acabando c la estructura del edificio y con los apartamentos de vivienda de arriba….no si este país ya es un realengo de sálvese QUIÉN pueda…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí