Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasPromueven en Las Tunas cría de ganado menor con recursos locales

Promueven en Las Tunas cría de ganado menor con recursos locales

Las Tunas.- La cría de conejos, cabras y ovejos con recursos y alimentos de fácil acceso fue la premisa del Taller de uso de los recursos locales en la alimentación animal promovido por la Universidad de Las Tunas y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), con el auspicio del Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).

Al encuentro se sumó parte del campesinado de cinco cooperativas de la cabecera provincial dedicado a la producción de ganado menor y estudiantes universitarios de la carrera de Agronomía, con el objetivo de promover el empleo de materias primas más económicas para la alimentación sobre la base de plantas que se adaptan a las condiciones de sequía propias del territorio.

Promueven en Las Tunas cría de ganado menor con recursos locales
Ingeniero Aurelio Quiñones Soria, especialista en cunicultura. (FOTO de la autora).

El ingeniero Aurelio Quiñones Soria, especialista en cunicultura con más de 40 años de experiencia, destacó las potencialidades de la región en la comercialización de carne de conejo y recomendó el uso de plantas como la titonia, el piñón florido o júpito, la guásima, entre otras, además de desechos de cocina entre los que se cuentan las cáscaras de huevos, las víseras de pescados y los restos de cítricos para la elaboración de piensos.

Referente al ganado ovino-caprino el ingeniero Oscar Carmenate Figueredo, profesor de la Universidad, también ofreció fórmulas de alimentación balanceada para garantizar la reproducción e incremento de los rebaños.

Se debatió sobre los obstáculos que presentan las personas que se dedican a la crianza de ganado menor por la falta de recursos como el déficit de clacos y alambres para facilitar la construcción de tarimas para el ordeño y cercas perimetrales.

Otras deficiencias están dadas por la informalidad de la Empresa de Ganado menor para realizar las compras a los productores y productoras, la actuación de compradores vinculados a la entidad como intermediarios en detrimento del dueño del animal y la demora en los pagos de piensos y de cheques con el importe de las ventas.

El auditorio estuvo de acuerdo en que a pesar de las insatisfacciones, la cría de ganado menor es una buena oportunidad para las familias, pues les permite ingresar económicamente a los hogares sin excesivos esfuerzos a la vez que se contribuye a la alimentación del pueblo y a la diversificación de productos de leche de cabra como el queso, el yogurt y el dulce de leche con buena demanda en el mercado.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí