Radio Victoria en Vivo

InicioDesde los municipiosMonte Cabaniguán a dos pasos para abrirse al turismo de naturaleza

Monte Cabaniguán a dos pasos para abrirse al turismo de naturaleza

Jobabo.- Monte Cabaniguán se abre al turismo ecológico y esta vez no es solo proyecciones. En las últimas semanas se han desarrollado una serie de negociaciones para garantizar en próximos días la acreditación como nueva ruta y traer los primeros grupos de excursionistas rusos interesados en explorar parte de este refugio de fauna, famoso mundialmente por contar con la mayor población del cocodrilo Acutus.

Ahora se trabaja en la infraestructura, un ranchón en la parte del criadero y otro en el área del playazo, cerca de donde comienza la travesía por la ciénaga, el mejoramiento de algunas partes del camino, la construcción de un pequeño muelle en uno de los esteros, el acondicionamiento de la estación biológica de boca Jobabo y la coordinación de algunas tareas logísticas.

Esta semana debe quedar todo listo para la acreditación de Monte Cabaniguán como ruta turística, confirmaron directivos del área protegida, a la vez que agilizan todo para recibir a los especialistas de Ecotur y de la turoperadora quienes evaluarán si el sitio cuenta con las condiciones para recibir este turismo, que se caracteriza por la exquisitez en el servicio.

Un dato interesante es que solo podrán entrar unas doce personas por día, lo que no afecta las estrictas medidas para la conservación del refugio de fauna jobabense, punto clave en este negocio del turismo de naturaleza.

«Se debe tener un guía en el área, tener en regla la infraestructura y el transporte, tener preparada la reseña histórica de la misma, revisar y controlar los desechos de los productos a utilizar, la caza y pesca deportiva, en fin cumplir con lo que está legislado en las áreas protegidas» explicó Yaimara Fuentes, Especialista del CITMA que atiende las Áreas Protegidas en Las Tunas.

El itinerario que se propone en un primer momento solo comprende una breve estancia en el criadero de cocodrilos en Zabalo, un recorrido por los manglares, el avistamiento de aves y otras especies de la flora y la fauna característicos del sitio, y algunas demostraciones de la actividad científica que se desarrolla allí.

En una primera instancia la apertura de Monte Cabaniguán al turismo dejará la oportunidad para crear las condiciones infraestructurales en la zona de Zabalo y Palo Seco para ofrecer otros servicios que generen ingresos al municipio, principalmente explotar potencialidades en la venta de artesanía, mientras que se piensa que en un futuro se extiendan las rutas al área del Monte y Sabana, y se incluyan los sitios históricos.

Ahora todo depende de lo que puedan hacer los trabajadores y directivos de Flora y Fauna para lograr que Monte Cabaniguán quede listo y cumpla los requisitos para acoger en breve la primera oleada de visitantes rusos.

Abrir Monte Cabaniguán al turismo no solo tiene una significativa importancia comercial, sino que propone llevar fuera de las fronteras de la poco visitada área protegida, exponer al mundo los valores extraordinarios que posee, entre los que se destacan un ecosistema de manglar prácticamente inalterado por causas antrópicas que alberga la mejor población local de crocodylus acutus en vida silvestre, iguana, colonias de aves acuáticas, esta zona sirve de refugio y alimentación a aves migratorias y, en la parte terrestre, posee una sabana con palmas con gran representación de especies del género copernicia, destaca la especialista.

Para tener una noción de la riqueza ecológica de Monte Cabaniguán hay que destacar que aquí se han identificado un 9.40% de especies que son endemismos cubanos, de ahí otra importancia desde el punto medio ambiental del cuidado y protección de esta área, y de llevar esos valores al mundo.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí