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¿Hacia la calidad de los servicios en el comercio y la gastronomía?

Las Tunas.- El comercio y la gastronomía son dos sectores que pueden llegar a la excelencia en la provincia de Las Tunas porque condiciones hay para ello y lo más importante, la población lo merece y lo exige. Entonces ¿por qué tantos problemas y la carencia de un buen servicio en unidades gastronómicas y comerciales? ¿Cómo responder al mejoramiento de esos centros a los que se han destinado grandes cantidades de recursos?

Alto y claro, el programa de participación ciudadana de la radio en Las Tunas reflexionó a partir de aristas que no pueden dejar de debatirse: la infraestructura de las unidades, la calidad de las ofertas, la calidad del servicio, la entrega de los trabajadores y la posibilidad del arrendamiento de las unidades. ¿Por qué la diferencia tan marcada entre los establecimientos que venden en CUC en comparación con los que venden en CUP. ¿Hay algo que justifique esto?

La gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina, no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo.

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Un asunto que es vital es la entrega de los trabajadores en las unidades estatales y privadas, porque sin sentido de pertenencia ni entrega no se podrá lograr un servicio de calidad. ¿Hay una selección rigurosa de los trabajadores, son bien formados en las escuelas, tienen amor por lo que hacen?

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, ha dicho que la actividad del comercio (también incluye a la gastronomía en este caso) transversaliza muchos artículos de la nueva Carta Magna ratificada por el pueblo cubano, entre ellos los relacionados con el reconocimiento de la propiedad privada, la inversión extranjera y la igualdad de derechos de los ciudadanos, que demuestran el interés del Estado porque el comercio cubano pueda avanzar en pos de satisfacer las necesidades de la población.

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Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

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