Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas Tunas apuesta por el conocimiento para el desarrollo local

Las Tunas apuesta por el conocimiento para el desarrollo local

Las Tunas.- La realización de productos comunicativos de fácil comprensión para las personas y capacitaciones sobre la financiación de proyectos, son algunas de las acciones que marcarán el quehacer de las Plataformas Articuladas para el Desarrollo Local (Padit) en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Las Tunas.

Esta ciudad fue la sede del III Taller de Sistematización de Experiencias de Desarrollo Local, en el cual se presentaron iniciativas de impacto económico, académico y de liderazgo de la región cubana.

La doctora en ciencias Silvia Miriam Pell del Río, coordinadora de Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID) en PADIT, aseguró que el ciclo de aprendizaje ha sido exitoso, pues se cuenta con el aval de los gobiernos y otros actores de relevancia para potenciar el futuro en los diferentes contextos.

Las experiencias compartidas apostaron por la diversificación y el aumento de las producciones en la finca La Fortaleza, de Santiago de Cuba, escogida como caso de estudio, incrementar la pertinencia de la Maestría en Desarrollo Socio-Económico Local en la Universidad de Granma y el liderazgo del Grupo de Desarrollo Local en el municipio de Jesús Menéndez, de Las Tunas, como mecanismo de gobernanza que responde a la autonomía y la descentralización de los territorios para aprovechar las oportunidades y los recursos en beneficio de la población.

El programa Padit integra a varios ministerios, instituciones y centros de altos estudios en Cuba, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en lo que va de año, más de 780 personas en Las Tunas se superaron académicamente, el 60 por ciento mujeres, lo que propició la consolidación del efecto uno, que apunta a la formación de capacidades y fortalecimiento institucional, antesala del financiamiento a proyectos e iniciativas económicas, comprendidos como el efecto dos.

Para la doctora en ciencias el mensaje para las personas de la región oriental es seguir apostando por su identidad, su cultura y, a partir de ahí, crear y generar conocimientos en pos del desarrollo local.

Es necesario no copiar de nadie. Un aspecto importante de estas tres provincias es compartir experiencias. Hay madurez en la formación de capacidades y ya se visualizan en otros pasos, lo que quiere decir que estas provincias pudieran incluirse en un efecto dos.

En video

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí