Gusto estético, un arma infalible al momento de comprar
Tejidos únicos y funcionales para el clima cubano es una de las opciones más atractivas de los creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales. (FOTOS/Rey López)
  • Portada
  • Cultura
  • Gusto estético, un arma infalible al momento de comprar
Cultura

Gusto estético, un arma infalible al momento de comprar

No hay dudas de que el buen gusto no lo compra el dinero, pero resulta usual encontrar personas que consideran que en la exuberancia de los costos, está la dirección hacia la armonía. ¡Qué error tan atroz! De ahí esos espacios sobrecargados sin una línea de diseño bien pensada, que marean a quienes tienen cierta perspectiva en cuestiones estéticas.

Esta problemática y la premisa de que «el arte puede cambiar el mundo» inspiraron a los trabajadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Las Tunas a desarrollar una jornada de intercambio con su público y potenciales clientes de la provincia.

«En el evento que organizamos se le presentó a varias empresas de Las Tunas toda la gama de productos y servicios que se comercializan en nuestra institución. Los proyectos integrales de diseños son de las opciones más demandadas pues permiten la construcción de espacios coherentes y personalizados donde no quede brecha para la improvisación», refirió Yamel Meneses, especialista en Comunicación Institucional de la filial del Fondo de Bienes Culturales en Las Tunas.

Gusto estético, un arma infalible al momento de comprar
La galería Fayad Jamís, ubicada en el centro de la ciudad comercializa atractivas propuestas.

El abigarramiento se ha convertido en una tendencia al decorar espacios. Resulta atractivo siempre y cuando se combinen códigos coherentes. Por tal razón, como aclara Yamel Meneses, «una de las misiones del FCBC es educar el gusto estético e incitar a la reflexión de la importancia que tiene el diseño de los espacios para hacerlos acogedores».

Algo similar sucede al vestir, si no se eligen minuciosamente las prendas, podemos proyectar todo lo contrario a lo que pretendemos. Hacia esta dirección también está dirigida la mirada del FCBC que promueve la obra de la diseñadora Lourdes Alejandra Salgado y la artesana Olga Lidia Soto. Ambas impulsan un proyecto de moda que combina técnicas tradicionales con tendencias actuales.

Gusto estético, un arma infalible al momento de comprar
Las prendas de vestir gozan de gran popularidad por ello presentan diseños para diferentes gustos y ocasiones.

«Creo que está faltando orientación. En ocasiones agredimos a las personas pensando que tienen mal gusto y no es eso. El problema está en dónde adquirir productos de buena factura o cuándo y cómo lucirlos».

Consumimos por desconocimiento muchos productos que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia. Lourdes y yo nos enfocamos en mostrar al público lo que se puede adquirir y cómo emplear nuestras prendas contemporáneas sin perder la esencia de la cultura cubana», refirió Olga Lidia Soto.

Entre las gestiones del Fondo Cubano de Bienes Culturales está la recuperación de espacios que carecen de las condiciones óptimas para su funcionamiento.

«Ha sido un reclamo de los artistas e intelectuales tuneros la renovación de tres hoteles de nuestra ciudad: el Santiago, el Caribe y el Guantánamo. Ahora misma estamos enfrascados en el plan de restauración y de ambientación de esta última edificación. Siempre exhibiendo diseños novedosos y auténticos que los identifique».

Otro de los proyectos que nos mantiene ocupados es el que realizamos de conjunto con la Empresa de Cerámica Blanca y algunos artistas de casa. La Uneac estuvo a cargo de esta iniciativa por mucho tiempo y nosotros la retomamos por los resultados que puede generar».

El Fondo Cubano de Bienes Culturales se encarga de mediar los procesos comerciales de los artistas en cada una de sus filiales. El sector estatal es uno de los mercados más provechosos pero el desconocimiento al momento de comprar, puede ser costoso y no solo si de cuestiones financieras nos referimos. La estética, la cultura del detalle y el buen gusto comunican y pueden cambiar percepciones. Por ello, la asesoría es válida e imprescindible, si queremos que nuestra imagen brille.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Entregan premios de periodismo Ubiquel Arévalo Morales

Yanely González Céspedes

Las Tunas se llena de Entre música

Reabre sus puertas al público Centro Cultural Teatro Tuyo

Sheyla Arteaga Rodriguez

1 comentario

leonardo 23 octubre, 2019 at 15:54

Apuesto por algunas realizadoras_disenadoras del Fcbc.He visto y elogiado muchas de sus realizaciones. Ojala se logre alcanzar mucho mas allá los propositos. Creo que en gran medida y con espíritu optimista e integrador es posible. Insisto en que existe talento en varias de las manifestaciones, el artista, el artesano no puede seguir esperando que le den una posibilidad, se trata de tomar por asalto lo que les pertenece.
Perdón nos falta mucho en gestión comercial…
Esperemos que el grupo asesor para el desarrollo, creado recientemente pueda aportar en cuanto que es lo mas conveniente para el desarrollo culturaal en su conjunto, desde aquí se pudiera aportar mucho con categoría.

Respuesta

Enviar Comentario


ocho − = 3