Radio Victoria en Vivo

InicioAlto y claroAlto y claro encauza el debate hacia la situación higiénico-epidemiológica en Las...

Alto y claro encauza el debate hacia la situación higiénico-epidemiológica en Las Tunas

Las Tunas.- La compleja situación higiénico epidemiológica que presenta la provincia de Las Tunas por haber sido declarada en fase de trasmisión del virus del dengue, fue debatida hoy en el programa de participación ciudadana Alto y claro, en el que se encauzó la discusión hacia una labor más cohesionada y decidida para combatir al peligroso mosquito Aedes aegypti.

En las cuatro áreas de salud de esta ciudad y sus alrededores, y parte de los municipios de Majibacoa, Jobabo y Puerto Padre, existe la situación más compleja del territorio, tanto por la parte epidemiológica como por las dificultades en la higiene de las comunidades.

El panel, integrado por periodistas y representantes de las instituciones implicadas en el asunto, analizaron la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medioambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de riesgos, la situación climatológica y los salideros de agua limpia y albañales, que han condicionado la persistencia de altos niveles de infestación y transmisión de dengue en la provincia de Las Tunas.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]Escuche el programa

Ir a descargar[/penci_blockquote]

También se debatió sobre el plan intensivo para preservar la salud de la población, cuyos objetivos principales son el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico,  así como el control de foco en la población que resulte afectada y capacitar de forma escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del sistema provincial de salud.

La participación de todos los sectores, la implementación inmediata de acciones sostenibles de vigilancia, así como garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitarias y el respaldo asistencial de los pacientes que pueden padecer estas enfermedades, debe ser el motor impulsor de esta estrategia para eliminar los vectores y  las enfermedades trasmitidas por ellos, según trascendió en el panel.

Se trata de lograr la intersectorialidad en una tarea que es vital para preservar la salud de la población, que corre el riesgo de contraer una enfermedad como el dengue, que en su fase más complicada puede ocasionar la muerte.

En video

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí