Radio Victoria en Vivo

InicioGenteJorge Leandro Pérez: nunca creas que llegaste a un límite

Jorge Leandro Pérez: nunca creas que llegaste a un límite

Aunque es muy joven, Jorge Leandro Pérez Velázquez, impresiona por sus saberes, oratoria fluida y espíritu de crecimiento intelectual. Basta una breve introducción para que este graduado de ingeniería industrial y trabajador del Centro de Información y Gestión Tecnológica, Ciget; entable un diálogo en el cual pasión por su quehacer y conocimientos son palpables desde el comienzo.

Jorge Leandro se desempeña como consultor empresarial, una vocación que hace poco más de un año logró coronar, pero que siempre le atrajo. En medio de una economía como la cubana que actualiza su modelo de gestión y desarrollo, la labor que desempeña, junto al equipo del Ciget, resulta fundamental.

«Trabajamos en diferentes áreas del desarrollo organizacional, entiéndase en el diagnóstico y diseño de sistemas de gestión de la calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y otras, siempre a partir de las normas ISO.

«Además, brindamos conferencias y entrenamientos en función de las necesidades de las empresas, todo con una perspectiva de enfoque de proceso en la cadena de valor».

De su trabajo le apasiona la posibilidad de aplicar en la práctica la teoría aprendida en la universidad y le aporta placer ver como la realidad de una institución se transforma tras el diagnóstico y posterior labor de los consultores.

«Yo creo que la consultoría está al alcance de toda persona, primero que tenga anhelos, sed de conocimientos, que no vea el aprendizaje como algo inherente a las escuelas, sino que cada día sea la oportunidad para aprender algo nuevo. Entonces para ser un consultor ¿cómo me preparo? Es simple, la fórmula es: estudio y más estudio.  Nunca sabes lo suficiente, nunca  creas que llegaste a un límite determinado y precisamente esa actitud  es la que te permitirá ascender, alcanzar otros niveles».

Con tal premisa, comenta que al llegar a una institución uno de sus principios es: «nosotros no somos los expertos, somos los consultores. El experto es el jefe o protagonista de un proceso determinado donde nosotros hacemos las preguntas para orientarles en el camino hacia la solución más efectiva».

Tal filosofía la aplica en toda entidad donde llega pues, refiere, «de todos se aprende»; así sus conocimientos los ha nutrido y, éstos a  su vez, han contribuido al desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte, la Comercializadora de Combustible, la Eléctrica y otras entidades como la Unidad Empresarial de Base Salina Las Tunas donde contribuyó en el diseño de un plan de manejo de desechos peligrosos o en la Empresa Cubana del Pan, en la cual el equipo del Ciget ejecutó un diagnóstico ambiental.

Para Jorge Leandro su trabajo como consultor no se puede desligar de la realidad nacional y el necesario desarrollo empresarial que, según refiere, necesita no sólo de aspectos financieros sino también de la organización de los procesos y gestión del conocimiento.

Estar lo mismo en una empresa productora o en una de servicios, compartir con un empresario o un obrero, con un joven trabajador o con una personas con décadas de desempeño;  ha nutrido positivamente se quehacer profesional y su vida como ser humano, esposo y padre de familia. Anda siempre planteándose nuevas metas, el doctorado es una de éstas, el aprendizaje de la técnica del payaso y la composición de canciones, otra.

«Ese recorrer constante por sitios variados y de diferentes características te amplía la visión y llega el momento que en la casa, en la economía del hogar y en tus relaciones humanas, adquieres una visión holística de cómo solucionar o llevar cualquier problema de la vida. Yo lo aconsejaría, el mundo de la consultoría es muy interesante».

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí