Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaAmancio Rodríguez, el hombre que no adornaba verdades

Amancio Rodríguez, el hombre que no adornaba verdades

No era hombre de rodeos ni de adornar las verdades. Amancio Rodríguez Herrero, tenía muy claras sus convicciones y en su afán de defender a los obreros NO acepto prebendas de los patrones.

De origen muy humilde en el camagüeyano poblado de Cascorro, al mudarse para el central Francisco, conoció las doctrinas marxistas y comenzó a relacionarse con miembros del Partido Comunista.

Así llegó a secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros y concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz del Sur, desde donde ganó múltiples demandas a favor de la clase obrera y por ello se convirtió en una piedra en el zapato de los poderosos.

A cambio de la recompensa ofrecida por el presidente Carlos Prío Socarrás, la seudo-organización sindical, CTK, se haría cargo del crimen.

El 18 de septiembre de 1948, en una reunión convocada con el pretexto de la unificación del movimiento obrero del Central, Amancio fue baleado por la espalda cuando exigió la palabra. También su amigo y compañero de luchas, José Oviedo Chacón, recibió un disparo a traición.

La reacción indignada de los obreros no se hizo esperar, pero la guardia rural intervino para proteger a los asesinos.
El sepelio de ambos dirigentes obreros se convirtió en una manifestación de repudio contra el gobierno y las fuerzas mujalistas.

El capitán de la clase obrera cubana, Lázaro Peña, en la despedida del duelo denunció el crimen, desenmascaró a los criminales y aseguró que muy pronto pagarían por ello.

Cuando el gobierno revolucionario intervino el central Francisco, el seis de agosto de 1960, los obreros acordaron que a partir de esa fecha el ingenio y el municipio, hoy perteneciente a la provincia de Las Tunas, llevarían el nombre de Amancio Rodríguez.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí