A partir de este sábado se normalizará el servicio eléctrico
La Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos es una de las unidades afectadas. (GRANMA FOTO/ Julio Martínez Molina)
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A partir de este sábado se normalizará el servicio eléctrico

«Las afectaciones al servicio eléctrico en el país percibidas en las últimas horas han estado asociadas al déficit de capacidad de generación por averías, las que han coincidido con unidades que se encontraban en mantenimiento planificado».

Así explicó a la prensa Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, quien recalcó que esta situación no tiene que ver con la disponibilidad de combustible para la generación de electricidad.

Estando en mantenimiento dos unidades térmicas –la de 158 mw de la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos y la unidad cinco de 100 mw de la Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba– salieron del sistema por averías una unidad de Mariel, las tres de 120 mw de Nuevitas y la unidad de 300 mw de la Central Antonio Guiteras.

El titular del ramo explicó que esto provocó un déficit en la capacidad de generación base del sistema, que no fue posible solucionar con la diseñada para cubrir los picos en el sistema eléctrico nacional.

Por ello, agregó, fue necesario afectar el servicio por déficit de generación en todas las provincias del país, tratando de no perjudicar circuitos con servicios básicos a la población y mantener un ciclo de rotación.

De manera general, el tiempo promedio de afectaciones ha sido de tres horas y tres minutos, aunque en algunos territorios fue superior, añadió García Barreiro.

«Este martes entró en operación la unidad seis de Nuevitas y en la noche se incorporaron la cinco y la cuatro, con lo que se completaron las tres unidades de esta central que presentaron averías», destacó.

Este miércoles se incorporará la siete de Mariel, mientras que la unidad de la Antonio Guiteras entrará después del pico eléctrico del próximo viernes.

En tal sentido, se irá normalizando toda la situación del sistema eléctrico nacional a partir del próximo sábado, aseguró el Ministro. (Tomado de Granma/ Escrito por:  | susana@granma.cu)

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1 comentario

Diego Palacio 18 julio, 2019 at 9:12

Muy mala atención, arrogancia y mucha falta de transparencia hubo por parte de la Empresa Eléctrica Las Tunas, los cuales no dieron toda la información, mostrando un desconocimiento aparente , sin mediar aviso previo, solo decían que era una emergencia nacional sin más detalles y nunca en las llamadas que hice me pidieron disculpas por las molestias ocacionadas, como si yo no fuera un cliente de ellos y me regalaran la electricidad.
Estas cosas son las que molestan e irritan a la población, la falta de inmediatez en la información oportuna, ya que nosotros somos consumidores y tenemos ese derecho.

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