Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasSe concreta alianza entre Acinox y la Universidad Central de Las Villas

Se concreta alianza entre Acinox y la Universidad Central de Las Villas

Las Tunas.- La Universidad Central de Las Villas y la Empresa de Aceros Inoxidables de Las Tunas (Acinox) firmaron convenios de colaboración para potenciar el desarrollo mutuo en las áreas de recursos humanos y la automática.

Las potencialidades que exhibe Acinox como fuente para proyectos de innovación e investigaciones de pregrado y postgrado, son algunos de los atractivos para apostar por ella como una escuela integral. Allí la práctica y la teoría, deben unirse dialécticamente para lograr el desarrollo.

Tales características llamaron la atención de los directivos de la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu, en la segunda Convención Científica Internacional realizada a finales del pasado mes. Esta coyuntura fue propicia para sellar un convenio que se solidifica con la visita del vicerrector primero de la UCLV y el líder del Grupo Nacional de Robótica.

En el intercambio que sostuvieron directivos de la empresa Acinox y ambos representantes de la Casa de Altos Estudios villaclareña, se expresaron las voluntades para establecer alianzas que impulsen el desarrollo de la industria cubana.

Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, manifestó la necesidad de establecer una alianza total entre las universidades cubanas y las empresas.

“Existe una parte jurídica crucial pero lo más importante es el empeño de las personas. Somos conscientes de que el sector presupuestado debe acompañar al sector empresarial, para lograr que estos cambios salariales sean fructíferos”.

Entre las muestras concretas del vínculo entre la UCLV y Acinox está la participación de algunos ingenieros electricistas en el proyecto liderado por el Dr. Guillermo González Yero para la innovación en la línea de producción de la acería.

Este equipo de investigación está enfocado en lograr la disminución de costos energéticos, bajos índices de consumo de refractarios y de electrodos en la industria metalúrgica.

El líder del Grupo Nacional de Robótica, Luis Hernández Santana, valoró de muy alto nivel las soluciones ingenieriles desarrolladas en la empresa Acinox.

“Creo que no exagero al decir que aquí hemos venido a aprender. Esta es una fábrica con un nivel productivo muy alto y un conjunto de ingenieros y técnicos muy capaces. Ambas partes han identificado sus dificultades y a partir de ahí, comenzaremos a trabajar de conjunto para solucionarlas. Esa es la razón de ser de nuestro convenio”.

El vicerrector primero de la Casa de Altos Estudios villaclareña en su recorrido por la fábrica identificó áreas en las que los profesionales de su Universidad pueden participar para optimizar los procesos.

“Podemos trabajar de forma conjunta para lograr la calidad requerida del agua. Tenemos investigaciones sobre compuestos particulados aplicadas en empresas villaclareñas, que vendrían bien para el procesamiento de los residuos”.

Barranco Olivera, expresó su interés de, en un futuro, incluir otras especialidades al proyecto como eléctrica, mecánica e incluso las ciencias sociales y las económicas que también tienen participación en la empresa.

/mdn/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí