Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaAcoge Gibara desde hoy XV edición del Festival Internacional de Cine

Acoge Gibara desde hoy XV edición del Festival Internacional de Cine

Holguín.- La costera ciudad de Gibara, ubicada a unos 30 kilómetros de esta capital, acogerá la XV Edición del Festival Internacional de Cine (FIC), que se extenderá desde hoy y hasta el venidero sábado día 13,  cuyo programa incluirá proyecciones cinematográficas, exposiciones de fotografía, paneles y conciertos.

Más de 70 materiales audiovisuales concursarán en esta ocasión, provenientes de España, Costa Rica, Reino Unido, Islandia, Canadá, China, Alemania, Chile y Cuba, los cuales expondrán los presupuestos estéticos de esta manifestación artística en la actualidad, adaptados a la realidad de cada nación.

Maylán Heredia Martínez, jefa del Departamento de Programación del Centro Provincial de Cine en Holguín, dijo a la ACN que este año el evento contará con un mayor número de espacios galéricos, pues llevarán las muestras a los diferentes hoteles de la urbe y varias actividades se extenderán hacia los Consejos Populares cercanos.

En el contexto del FIC la reconocida actriz cubana Daisy Granados, el realizador Fernando Pérez y el actor de origen puertorriqueño Benicio del Toro recibirán el Premio Lucía de Honor, galardón otorgado como estímulo a su trayectoria profesional y el cual está inspirado en la icónica película Lucía del director Humberto Solás, acotó.

Los paneles en cada jornada, explicó Heredia, tendrán como escenario principal a la Casa de la Cultura y en ellos abordarán temáticas como el Cine Cubano, desafíos del siglo XXI, Cine Iberoamericano e Insumisa, la mirada de género, este último en torno al más reciente largometraje de Fernando Pérez.

El emblemático cine Jibá será el espacio para visualizar las obras en concurso, además de la sala de video Jibá, donde las personas podrán apreciar, entre otros, el cortometraje documental Semilla, el filme Dos Fridas y El camino de Santiago, el último del argentino Tristán Bauer, agregó.

La danza y el teatro también estarán representados, esta vez con la compañía holguinera Codanza, mientras el arte de las tablas exhibirá el estreno de Hembra, del dramaturgo holguinero Yunior García, quien presentará también su corto de ficción Cerdo, que obtuvo mención especial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Agrupaciones como Cimafunk, Nube Roja, Zeus, Habana Abierta, Qva Libre, Toques del Río y los cantantes Francisco Céspedes, Kelvis Ochoa y el músico José María Vitier, amenizarán las noches en la Plaza Da Silva, de esta ciudad.

Por estos días en Gibara, escenario permanente del FIC, se respirarán  aires matizados por el buen arte, gracias a este certamen fundado por el destacado cineasta cubano Humberto Solás en el año 2003. (Darianna Mendoza Lobaina /ACN).

/mdn/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí