Registra Las  Tunas baja tasa de mortalidad infantil
Cinco municipios de Las Tunas terminaron el primer semestre del 2019 con cero mortalidad infantil.
  • Portada
  • Salud
  • Registra Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil
Salud

Registra Las Tunas baja tasa de mortalidad infantil

Las Tunas.- Cinco de los ocho municipios de Las Tunas, terminaron el primer semestre del 2019 con cero mortalidad infantil, lo cual conllevó a que en ese período la provincia registrara una tasa de 3,2 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Según la página web del Telecentro Tunas Visión, los territorios que lograron esos favorables resultados fueron Puerto Padre, Amancio, Jesús Menéndez, Manatí y Majibacoa.

La doctora Osmara López Borrero, directora del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia, significó el desempeño que en la etapa tuvo la atención primaria, fundamentalmente por la garantía de los consultorios médicos, y el incremento, en el servicio de neonatología, de la supervivencia de recién nacidos con bajo peso al nacer o en estado grave y crítico.

Destacó la también especialista el funcionamiento desde el año anterior, de una comisión multidisciplinaria para la atención a maternas y niños graves.

Para mantener en cero las muertes maternas y continuar con una mortalidad infantil por debajo de la media nacional, como ahora, el PAMI proyecta para el segundo semestre, acentuar el trabajo con el riesgo preconcepcional con la pareja infértil en varios centros de salud, y disminuir los índices de embarazo en las adolescentes.

Al finalizar el 2018 Las Tunas registró una tasa de mortalidad infantil de 3,8 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja en los últimos siete años, y por debajo de la media nacional, que fue de 4,0.

/mdn/

Artículos relacionados

Dirección Provincial de Salud en Las Tunas llama a cumplir medidas higiénico sanitarias

Yanely González Céspedes

Intensifica Las Tunas tratamiento adulticida intensivo contra el mosquito Aedes aegypti

Misleydis González Ávila

Compleja situación higiénica-epidemiológica en Las Tunas

Yanely González Céspedes

Enviar Comentario


× uno = 1