Jessica, la OCLAE y la FEEM desde Las Tunas
Jessica ha aprendido a combinar los estudios con las tareas de las organizaciones cuyo trabajo le apasiona. (FOTOS/De la autora)
Gente

Jessica, la OCLAE y la FEEM desde Las Tunas

Las Tunas.- Es fácil verla de un lado al otro, siempre ocupada, desanda los pasillos del Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge, Jessica Marian Morales Acosta, una joven de estos tiempos que predica con su ejemplo el valor de la responsabilidad.

Activos, visitas a polos productivos, trabajos voluntarios, matutinos y actividades político-culturales se incluyen en el cúmulo de actividades que no dan tregua para el tiempo libre a esta joven del municipio de Jobabo, quien integró la comitiva cubana al 18 Congreso de la OCLAE.

«El reto de multiplicarnos ante el mundo para mostrar la realidad de los estudiantes tuneros, me sorprendió pero con gran responsabilidad expuse la vida del universo juvenil de esta Isla.

«Fue una experiencia maravillosa integrar la delegación cubana y más cuando representé a mi país en una entrevista televisiva que me realizaron para conocer sobre las formas de ingreso a los distintos planteles en Cuba, asignaturas de formación y perspectivas laborales.

«Cuba es ejemplo para el mundo en aristas como la lucha latinoamericana, la educación emancipadora y los diferentes servicios y prestaciones que disfrutan los educandos en esta Isla que es ejemplo y paradigma ante los demás países, y esa fue la idea que siempre defendí desde mis vivencias personales.

Con la visión de una joven que cursa el décimo grado, Jessica expuso la realidad social de los cubanos entre las experiencias que comunicó a otros estudiantes del orbe, esos que se interesaron esencialmente por las relaciones con otros estudiantes, sobre el sistema educacional y la continuidad de estudios.

Jessica, la OCLAE y la FEEM desde Las Tunas
Compartir las experiencias de sus compañeros es esencial para potenciar el trabajo de las organizaciones estudiantiles.

«Enarbolar los resultados de mi país fue difícil y más cuando percibes desde otros contextos las dificultades en las que se desarrollan otros jóvenes de mi edad», señala Jessica mientras sus ojos reflejan la tristeza al confesar las experiencias en otras naciones donde jóvenes como ella protagonizaban huelgas para exigir maestros en las aulas y una educación pública.

«Desde las redes sociales después del Congreso muchos educandos nos buscan y mantienen las constantes interrogantes sobre las garantías sociales, la trascendencia de la juventud como continuadora del proceso revolucionario y el impacto de vivencias desde la solidaridad con el método Yo sí puedo.

«Represento con un orgullo a esta Isla que tanto aman desde diferentes latitudes y me siento comprometida con el universo juvenil de mi provincia, donde pertenezco al Consejo Provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media», sostiene esta dirigente, quien con vistas al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas apoya los diferentes procesos y enarbola el protagonismo de la organización.

Cuenta que al concluir sus estudios preuniversitarios optará por la carrera de Periodismo, está convencida que su vocación es mostrar y defender como comunicadora la verdad de Cuba.

Jessica habla con pasión y atrapa a quienes la conocen mientras dialoga con sus compañeros de la emoción que entrañan las paredes del Cuartel de la montaña, el Mausoleo del Libertador y los héroes de la Patria, y el intercambio con médicos cubanos en las zonas más intrincadas de Venezuela, «fue lo más grande que he sentido en mi vida».

Hoy mantiene la frescura en su rostro que no muestra el cansancio entre el estudio y su responsabilidad en la FEEM, en tanto gana un espacio en el corazón de otros estudiantes que la conocieron en el Congreso de la Oclae, una experiencia que la guía a ser mejor persona con un amor visible desde su escuela hacia otros países.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Jorgito, un delegado «energizado»

Naily Barrientos Matos

Alberto Mawad Santos: con el alma en los talentos de las Ciencias

Yami Montoya

Roberto Reyes, el buscador de caracoles

Edelmis Cruz Rodríguez

Enviar Comentario


uno × 1 =