Radio Victoria en Vivo

InicioGenteDianuris y los secretos del ron

Dianuris y los secretos del ron

Al sur de la provincia de Las Tunas, adjunto al central Amancio Rodríguez, se encuentra una de las más prestigiosas destilerías cubanas, encargada de refinar alcoholes y producir rones de altísima y reconocida calidad dentro y fuera de Cuba.

Una mujer, graduada de Química en la Universidad de Camagüey, encontró allí la razón de su vida y aspira hoy a convertirse en la primera maestra del ron cubano.

«En el 2002 tras culminar mis estudios universitarios soy ubicada en esta fábrica de ron para realizar mi servicio social, en análisis físico-químico, luego paso al área de formulación de rones en la que me encuentro en la actualidad. Mi categoría es especialista en ron cubano como otros tantos que laboramos en las diversas industrias de este tipo en el país».

Dianuris Rosabal Medreros siente orgullo de varios resultados, entre ellos un premio en la Feria Internacional de La Habana, pero el más grande está por venir.

«Para convertirnos en especialistas debemos llevar más de 10 años de experiencia y pasar varios cursos. Ahora me encuentro en uno más de estos seminarios preparatorios en la Universidad de Sancti Spíritus junto a cinco compañeros más y aspiramos a convertirnos en nuevos maestros del ron cubano.

«En Cuba con esta categoría solo existen en la actualidad ocho personas, todos son hombres al igual que los cinco que me acompañan en este nuevo empeño, por lo que si apruebo seré la primera maestra del ron cubano, algo que jamás soñé».

Otros tantos sueños ha visto convertirse en realidad esta mujer, el pasado año un ron diseñado por ella en su fábrica alcanzó el gran premio precisamente en diseño en la prestigiosa Feria Internacional de La Habana, se trata del ya mundialmente reconocido ron Conde de Cuba.

Muestra del Ron Conde de Cuba. (TIEMPO21 FOTO /Angeluis)

«Del Conde de Cuba elaboramos varios añejos, de tres, cinco, siete, 11 y 15 años y el elipse. Aquí lo diseñamos, hicimos diferentes formulaciones, antes del 2002 solo se hacían los de tres y cinco años y más recientemente iniciamos con el resto. Estos rones se hacen con base que se añejan en bodegas de barriles de roble blanco americano, dependiendo por el tipo de ron el tiempo de añejamiento, primero se añejan los aguardientes que aseguran la base de todos estos famosos rones cubanos».

En la actualidad de esta fábrica tunera se exporta además del Conde de Cuba el Mulata tres años y el Rumbero, entre las perspectivas inmediatas está la construcción de una nueva fábrica con capital mixto español, de seguro Dianuris podrá aportar ya como maestra sus experiencias a uno de los más importantes rublos de la economía cubana.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí