La energía de Geysel genera creatividad
Momento de premiación en el Fórum de Ciencia y Técnica.
Ciencia y Técnica

La energía de Geysel genera creatividad

Todos recordamos con mucha tristeza la época, no tan lejana, en la que los apagones nos visitaban cada día en los horarios más inadecuados. Un cambio, hizo la diferencia.

En el año 2004 la Crisis en el Sistema Electroenergético Nacional, hasta ese momento gran consumidor de combustible, fue la causa de la implementación de un nuevo programa. Así surgió lo que hoy conocemos como Grupos Electrógenos, que no es más que un sistema de generación eléctrica distribuida que emplea la instalación de emplazamientos estructurados por baterías de este tipo.

Estos grupos de generación de energía podemos encontrarlos en lugares estratégicos, donde la electricidad resulta imprescindible. Están distribuidos de acuerdo con su potencialidad y aplicación a lo largo y ancho del país.

A 15 años de creada la Unidad Empresarial de Base Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos, reconocida por sus siglas como Geysel, ya se destaca por su aporte de energía eléctrica al país. En Las Tunas se ha hecho imprescindible para el sustento de la industria azucarera, el sector de la salud y más recientemente en las minas de extracción de oro.

Pero más allá de los procesos convencionales en una empresa como Geysel, se requiere de la creatividad para encontrar soluciones inteligentes tanto a problemas sencillos como complejos. Allí hay un buen ejemplo de lo que la innovación puede aportar.

Hace cuatro ediciones se realizan los Fórum de Ciencia y Técnica en esta entidad. En esta ocasión 12 ponencias suscitaron el debate y mostraron cómo florece el talento ante algunos problemas.

Tal y como explica Yunior López, «las comunicaciones en los procesos productivos de Geysel es todo aquello que permite evaluar los parámetros de los motores, sin necesidad de estar cerca de ellos». Cuando se produce una falla en los cables que trasladan la información hasta las computadoras, entonces aunque ese motor no haya dejado de funcionar, la energía que genera estará indisponible.

«Nuestra solución permite reutilizar cables ociosos y lograr que cuando haya un puerto deshabilitado en un grupo electrógeno la comunicación se establezca por otra vía». Cada generador implica 1,8 millones de watt que se enlazan a la red nacional. La inventiva de Yunior López  y Vivian Pérez, dos jóvenes trabajadores de Geysel, evita la paralización de procesos industriales importantes así como mayores afectaciones al sector estatal y residencial.

La Empresa arrienda motores Scania para la extracción de oro en las minas ubicadas en el municipio de Jobabo. De existir alguna avería en uno de estos equipos puede verse afectado el proceso minero y los ingresos mensuales de la entidad. La creación de la herramienta especial (Pasador de Bloqueo para el ajuste del reglaje de la inyección para Motores Scania) del Máster en Ciencias, Wilber Oliva Labrada, Jefe del Grupo Técnico de la UEB Geysel Las Tunas, está dirigida a corregir las posibles averías de estos grupos.

El ingenio toca a la juventud pero también a los más experimentados, pues hay hombres que conocen de punta a cabo cada proceso y le dan vueltas a cuanto problema se les atraviese en el camino, ese es el caso de Rafael Rojas Rodríguez. Él explica cómo crearon una herramienta para una de las máquinas que opera en la mina de oro de Jobabo, en caso de fallo eléctrico.

«Solo con dos tubos de media pulgada de galvanizado, una chapilla con tres agujeros, una barra enroscada y ya. Eso evita que se dañe el inyector, porque la herramienta original trabaja por impacto, esta por tracción». Lo que para él resulta algo sencillo para cualquiera que no esté vinculado a los procesos productivos, puede ser un verdadero dolor de cabeza.

Pero esa aparente sencillez evita que el país importe un sistema de inyección de motor, lo que según Rafael, es lo más caro de la mecánica.

Una de las apuestas de la Empresa está en la innovación. Desde esta entidad se genera más del 30 por ciento de la electricidad que consume el pueblo tunero y gracias a sus equipamientos no falta la energía en sitios en los que resulta imprescindible.

El llamado del Estado Cubano a la sustitución de importaciones es una de las premisas esenciales que guía a los profesionales de Geysel en Las Tunas. Gracias a la competitividad que se genera en este centro en cuanto a la búsqueda de soluciones, las carencias económicas, no impiden el avance en la prestación de sus servicios.

La inteligencia debe ser puesta a merced de las necesidades, estas últimas en muchas ocasiones permiten que el desarrollo intelectual no tenga límites. En la Empresa de Grupos Electrógenos de Las Tunas, todas las soluciones, incluso, las pequeñas, cuentan; porque en su unión está la diferencia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Avanza inversión en Metunas para fabricar torres de aerogeneradores

Redacción Tiempo21

Interviene Las Tunas en el manejo de desechos peligrosos

Danielle Laurencio Gómez.

Financiarán en Las Tunas proyectos para el desarrollo socioeconómico

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


6 × tres =