Cuba interceptó 2,43 toneladas de drogas en 2018
Durante el 2018 se evidenció el incremento de las amenazas globales del narcotráfico.
Opinión

Mejor no empezar

Desde hace ya más 30 años la Asamblea General de la Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas con el objetivo de fortalecer las actividades educativas en contra de su consumo y de esta manera alcanzar una sociedad libre de drogas.

Cuando mencionamos la palabra droga rápidamente reconocemos aquellas sustancias tóxicas como son la heroína, la cocaína o la marihuana, pero ha de tenerse en cuenta que también entran en esta clasificación algunos medicamentos de prescripción y uso facultativo, y las llamadas drogas legales, como el tabaco y el alcohol.

Los destructivos efectos de las drogas perjudican a todos, según estudios realizados cerca de 200 millones de personas en el mundo las consumen al menos una vez al año y alrededor de 25 millones son considerados drogodependientes, pero son los adolescentes y jóvenes los más vulnerables en este tema.

Tal vez por la frecuente experimentación de esta actividad en los grupos sociales, porque encuentran un consuelo debido a la baja autoestima que tienen o también por la falta de conocimiento sobre los daños que conllevan a la salud.

Hace algunos años en Cuba, según estadísticas oficiales, más del 45 por ciento de la población mayor de 15 años de edad consumen bebidas alcohólicas, que conducen a enfermedades como el cáncer y cardio-cerebrovasculares así como para los padecimientos del hígado, la accidentalidad y las conductas suicidas.

Por lo tal razón, el objetivo de este día es promover esos conocimientos acerca de los temas que rodean el consumo de drogas, ya sean legales o no y crear conciencia en la sociedad para luchar contra el tráfico ilegal de estas.

Este año el tema de la campaña es “Salud para la justicia, justicia para la salud”.
Probablemente nadie esté exento de tener a su alrededor o en su propia familia algún individuo que consuma cualquier tipo de droga, cada una de ella hacen daños a corto o a largo plazo, eliminar su consumo desde muy temprano debe ser prioridad.

/mdn/

Artículos relacionados

La historia de mi casa

Leydiana Leyva Romero

Precios topados, consumidores ¿respetados?

Naily Barrientos Matos

Internet también se viste de cordero

Yanely González Céspedes

Enviar Comentario


9 + cuatro =