Aunque los embalces aún no están en situación desfavorable, es necesario ahorrar al máximo el vital líquido. (FOTO/Internet)
Aunque los embalses aún no están en situación desfavorable, es necesario ahorrar al máximo el vital líquido. (FOTO/Internet)
  • Portada
  • Las Tunas
  • Precipitaciones de las últimas semanas no favorecen embalses de Las Tunas
Las Tunas

Precipitaciones de las últimas semanas no favorecen embalses de Las Tunas

Las Tunas.- Aunque los habitantes de Las Tunas hemos recibido con beneplácito copiosos aguaceros en las tardes de las últimas semanas, todos los embalses de la provincia están por debajo del 50 por ciento de su capacidad de llenado.

Kennia Batista Céspedes directora técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia informó que de un promedio histórico de 157 milímetros para la temporada lluviosa hasta la fecha han caído 87.3 milímetros.

Tal realidad ha provocado que los embalses de la provincia acumulen hoy el 41 por ciento de su capacidad y aunque las precipitaciones no han favorecido lo suficiente las cuencas que alimentan las presas, la mayoría tienen reservas de cobertura para el abasto la población durante seis meses.

El único sin condiciones para ello en estos momentos es el embalse Cayojo que está al 31 por ciento de su volumen total.

La esperanza de recibir buenos aguaceros en mayo y junio -etapa muy húmeda- ya casi está perdida y ahora las miradas se ponen en septiembre y octubre, los otros dos meses más lluviosos del año.

Aunque la situación no se considera desfavorable y la etapa de más abundancia de precipitaciones comenzó hace poco, la directora técnica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Las Tunas puntualizó que se hace necesario hacer un uso óptimo líquido teniendo en cuenta que esta es la provincia con más bajo promedio de lluvia.

La provincia tiene cabida para almacenar alrededor de 350 millones de metros cúbicos de agua y de ellos cuenta actualmente con 143 millones.

En Las Tunas existen más de veinte embalses, siete de ellos destinados al abastecimiento a la población. La presa Juan Sáez, la mayor de la provincia, está al 38 por ciento y el Rincón al 45 por ciento de su capacidad.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Celebrará Las Tunas el Día de los Niños con un amplio plan de actividades

Yami Montoya

Sustituyen conductora para mejorar el abasto de agua en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Celebran habitantes de Las Tunas acto en saludo al Día de la Rebeldía Nacional

Yami Montoya

Enviar Comentario


− 2 = cuatro