Fomenta Las Tunas nuevos rubros exportables
La empresa Ludema realizó el mobiliario del hotel Iberostar Grand Packard, lujosa instalación turística emplazada en La Habana. (FOTO/Grupo de Turismo Gaviota)
Las Tunas

Fomenta Las Tunas nuevos rubros exportables

Las Tunas.- La provincia de  Las Tunas encauza el fomento y desarrollo de 18 nuevos rubros exportables, lo cual permitirá diversificar sus ventas en el mercado internacional y obtener mayores ingresos, en correspondencia con una demanda de  la economía nacional y la máxima dirección del país.

Eduardo Walter Cueli, subdirector de Economía y Planificación, refirió que el territorio está listo para en el mes de septiembre asumir la pesca de la angula ( alevín de las anguilas) cría que habita en ríos  de la provincia y cuya exquisitez, textura y componentes nutricionales lo convierten en un alimento único y con oportunidades para la exportación.

Dijo también que la Empresa Pesquera local tiene entre sus proyecciones comercializar en el exterior almeja y pepino de mar, especie de alta demanda en los mercados asiáticos donde se cotiza a un elevado costo.

Añadió además que la provincia tiene posibilidades de recuperar la exportación de sal gruesa, detenida desde el año 2008 tras el paso del Huracán Ike, el cual prácticamente destruyó esa industria, la segunda de importancia en el país.

Hacia los mercados foráneos, Las Tunas también prevé exportar  muebles y artículos del hogar elaborados por Ludema, empresa icónica de la Industria Cubana del Mueble DUJO, cuyas piezas adornan los Hoteles cinco estrellas plus Manzana Kempinski y Packard, en la capital del país.

Precisó a su vez que la Delegación del Ministerio de la Agricultura proyecta la venta en el exterior de ají picante y banana, para lo cual seleccionan los productores que cumplan con los parámetros de inocuidad de los alimentos y otros requisitos para la exportación.

El subdirector de Economía y Planificación en Las Tunas refirió que también trabajan para desarrollar nuevos surtidos exportables derivados de la miel, uno de los principales rubros vendidos fuera del país, y citó al propóleo (resina que se obtiene de las paredes de la colmena de las abejas) y a la jalea real, otro ejemplo de la diversificación de las producciones.

Otros renglones que Las Tunas fomenta y desarrolla con destino el exterior son la carbonilla y la briqueta, dos derivados de la producción de carbón vegetal, rubro exportable insigne en el territorio del cual al cierre de abril se produjeron cuatro mil 800 toneladas y se sobrecumplieron los ingresos por concepto de venta.

En la actualidad, el Balcón del Oriente Cubano comercializa en el exterior 15 productos, entre éstos azúcar,  palanquilla de acero, carbón vegetal, miel,  camarón de cultivo, alcoholes, entre otros surtidos que este año deben aportar a la economía local 336 millones de pesos en moneda libremente convertible.

/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

Artículos relacionados

Inicia cambio de clave de tarjetas magnéticas en Las Tunas

Tania Ramirez

Juventud Comunista, con voz propia rumbo al XI Congreso

Yami Montoya

Susely Morfa: el reto de la juventud está en cada estructura de base

Yami Montoya

Enviar Comentario


seis − = 2