Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasHurto y sacrificio v/s campesinos ganaderos

Hurto y sacrificio v/s campesinos ganaderos

Las Tunas.- Con un total de 14 hechos delictivos, el Consejo Popular La Veguita representa el lugar con mayores índices de hurto y sacrificio de ganado mayor en el municipio cabecera de la provincia de Las Tunas, lo cual constituye una problemática para el desarrollo de este renglón productivo en el territorio.

Otros Consejos Populares también sufren grandes afectaciones a causa de estos delitos, entre ellos Hermanos Mayo con 13,  Barranca con 12, Villanueva con nueve,  Yariguá con ocho y Becerra con siete infracciones.

Dentro de estas zonas son las Cooperativas de Créditos y Servicios más afectadas  la 35 Aniversario, Jose Santiago Ercilla, José Antonio Labrador, Eduardo Pérez Sánchez, Eradio Infante y Omar Pérez Pérez.

Esta violación en las zonas rurales constituye un desvelo para los campesinos, que se ven afectados por las actitudes inescrupulosas de aquellos que no tienen otro vínculo laboral que el de dañar a quienes se esfuerzan en cada amanecer para contribuir a la alimentación del pueblo y la economía de la provincia.

Si se compara el comportamiento de este delito en lo que va de año, con igual periodo del anterior, la tendencia es ascendente: el pasado año se reportaron 40 hechos y este 57, que afectaron 48 y 51 cabezas, respectivamente.

Las vulnerabilidades fundamentales están dectadas y vienen desde la falta de cercas perimetrales, de monteros en los potreros, de animales fuera de las corraletas hasta la permanecia de estos en los caminos y  un alto porciento sin la marca establecida.

A ello se le incluye la falta de custodios en las vaquerías, la poca realización de guardias cederistas en cada barrio, y las escasas acciones de control por parte de los dirigentes municipales a los tenentes de ganado.

Desde el 2018 hasta la fecha, las mayores manifestaciones de delitos ganaderos en el municipio de Las Tunas son el hurto y sacrificio de ganado mayor.

/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí