Perfeccionamiento educacional en Las Tunas, garantía para la calidad
Vilma Rodríguez Almenares explica que tanto para educando como profesores el perfeccionamiento trae enormes ventajas. (FOTO/De la autora)
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Perfeccionamiento educacional en Las Tunas, garantía para la calidad

Las Tunas.- «Para todo se necesita ciencia y conciencia», este aforismo de José de la Luz y Caballero, trasciende el tiempo y llega con vigencia a la secundaria básica Wenceslao Rivero, de esta ciudad, donde se afianza la segunda fase del Tercer Perfeccionamiento Educativo del Sistema Nacional de Enseñanza.

Nuevos métodos y estilos de trabajo, y la elaboración de proyectos entusiasman a alumnos, padres y profesores en un grupo de actividades y estrategias que enriquecen el entorno escolar.

Para los alumnos el principal valor de aporte radica en la actualización y múltiples opciones que posee el docente para impartir las clases de forma atractiva mediante el apoyo de las nuevas tecnologías.

Selenny Proenza Lores, presidenta del colectivo estudiantil, destaca que «la experiencia nos ha permitido adquirir conocimientos de una manera más fácil, los profesores emplean televisores y laptops como motivaciones en cada encuentro, es una modalidad que nos prepara más y mejor. También existe la oportunidad de satisfacer nuestras necesidades desde los proyectos educativos».

Perfeccionamiento educacional en Las Tunas, garantía para la calidad
Selenny explica que las tecnologías informáticas hacen el proceso docente más ameno para los estudiantes. (FOTO/De la autora)

Mientras Ernesto Alejandro Jorge Ruz, quien cursa el octavo grado, precisa que «la experiencia posibilita un acercamiento a las formas de pensar y de interactuar de las nuevas generaciones y se ponen en práctica métodos de instrucción agradables para asignaturas de difícil comprensión.

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«Disponemos de una mayor variedad de libros que incluyen secciones curiosas sobre la historia y la matemática, y así aprendemos más allá del entorno de la enseñanza que cursamos».

Cuba realizó en 1975 y 1987 el primer y segundo perfeccionamiento del sistema de educación, respectivamente.

Herramientas metodológicas actuales y mayor tiempo de preparación son algunos de los beneficios que perciben los profesores y así lo asevera Vilma Rodríguez Almenares, quien confirma los avances en su centro.

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«En el proceso se logra más afinidad en el trabajo con la familia, existe una mayor cercanía y se logra su inserción en los proyectos de grupo. Contamos con una amplia variedad de orientaciones metodológicas que orientan la labor e incluyen sugerencias en dependencia de los grupos, las potencialidades y diferencias individuales de los estudiantes.

«En esta experiencia es importante el proceso de acompañamiento pues al concluir un período intercambiamos con metodólogos e integrantes que lideran el Perfeccionamiento en el país y eso nos reconforta, integramos un proceso que avanza a la calidad de la formación», concluyó la profesora de Español y Literatura, con 28 años de experiencia en la enseñanza Secundaria Básica.

Perfeccionamiento educacional en Las Tunas, garantía para la calidad
Para profesores como Yaquelín la inserción de la familia es esencial para el perfeccionamiento. (FOTO/De la autora)
El Tercer Perfeccionamiento es indispensable para el cumplimiento de la cuarta meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el cual se establece garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Bibliografía actualizada, planes de estudios y programas cercanos al desarrollo de la ciencia, distinguen a las transformaciones basadas en la flexibilización de los programas curriculares, para lograr una escuela a la altura de los tiempos, destacó Yaquelin Pupo, representante principal de la práctica en el centro.

«Mecanismos didácticos logran una enseñanza participativa que responde a problemáticas actuales mediante diversas actividades y proyectos educativos de grupos y complementarios de física, inglés y matemática, por ser asignaturas de mayor complejidad entre los alumnos.

«El Tercer Perfeccionamiento muestra los mayores cambios en las posibilidades para dosificar las horas clases, así como también en la nuevas formas de trabajo con la familia que armonizan las iniciativas de los grupos en las que se integran nuevas tecnologías, idiomas y la historia local», puntualizó.

Estas formas de repensar la educación convierten hoy al plantel, con una matrícula superior a los 370 adolescentes, en una institución contextualizada desde donde se contribuye a una mejor aprehensión del conocimiento.

En la provincia de Las Tunas siete centros educacionales implementan el segundo nivel de esta política, mientras extiende las transformaciones en las formas de trabajo a 340 instituciones.

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