Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaBecerra, victoria de las armas mambisas en Las Tunas

Becerra, victoria de las armas mambisas en Las Tunas

Las Tunas.- Entre las acciones de armas de la Guerra de los Diez años por la independencia de Cuba, destaca el combate de Becerra, el 7 de junio de 1869, cuando las tropas tuneras al mando del Mayor General tunero Vicente García González ocuparon un valioso convoy de alimentos y pertrechos al ejército español.

El historiador de la ciudad de Las Tunas Víctor Marrero dijo que la caravana estaba dirigida por uno de los connotados jefes españoles, el Comandante Martínez, y transitaba desde Puerto Padre muy lentamente debido al mal estado de los caminos en la temporada de lluvias.

Informado de los detalles por su sistema de espionaje, García organizó con pocos hombres una emboscada formidable. Como era su característica, le ubicó un grupo de su tropa donde debía finalizar la retaguardia de la columna española. Otro grupo a la vanguardia y la caballería de frente, escondida en el monte, explicó.

El historiador añadió que «de los tantos enfrentamientos del General tunero, no se conoce que perdiera ninguno, porque calculaba matemáticamente cada acción militar. En el momento exacto, ejecutaba. De modo tal que se convirtió de esta manera, en un estratega militar de gran importancia en Cuba. Lamentablemente, algunos historiadores no le reconocen estos valores ».

Concluyó que la acción de Becerra demuestra la inteligencia de León de Santa Rita, que con su victoria logró quebrar la base de operaciones del enemigo entre Las Tunas y Puerto Padre al dejar la región en manos de los independentistas.

Además, se apoderaron de varias carretas cargadas de alimentos, armas y municiones que sirvieron para pertrechar al Ejercito libertador tunero, que tenía fama de ser el mejor equipado del Ejercito mambí.

/nre/

 Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí