Radio Victoria en Vivo

InicioHelms-Burton=#LeyGarroteAntecedentes históricos de la Ley Helms-Burton según la evolución de la filosofía...

Antecedentes históricos de la Ley Helms-Burton según la evolución de la filosofía política norteamericana con respecto a Cuba

En la base de las relaciones entre los EE.UU y Cuba existe un conflicto irreconciliable de intereses de naciones. Incluso antes de la formación de Estados Unidos como estado nación ya algunos de los padres fundadores de ese gran país se pronunciaron sobre una supuesta necesidad vital de tener a Cuba. Esa fue una idea orgánica con el espíritu expansionista con que arribaron a la independencia las Trece colonias inglesas de Norteamérica.

Thomas Jefferson, en su papel de tercer presidente de la Unión Norteamericana, fue el primero en instalarse en la Casa Blanca y dedicó gran parte de su mandato a la idea de apropiarse de Cuba para lo que envió varias misiones de expertos económicos a tasar la isla y misiones de expertos diplomáticos a Madrid a proponerle a la corona comprar la nación caribeña.

[penci_blockquote style=»style-3″ align=»none» author=»»]En audio la sección de la revista Hablemos de #SomosRevolución

Ir a descargar[/penci_blockquote]

La Doctrina de la fruta madura surgida en 1823 junto a la Doctrina Monroe estableció que cuando Cuba cesara como posesión colonial española debía caer bajo el liderazgo de los EE.UU. En 1898, con la intervención norteamericana en la Guerra Hispano-cubana, primer conflicto imperialista según Vladimir Ilich Lenin, los Estados Unidos comenzaron a cumplir su añorado sueño de apoderarse de Cuba. El conflicto evolucionó desde entonces hasta el primero de enero de 1959 en favor del imperialismo yanqui, el que se apropió de gran parte de le economía cubana y se convirtió en el tutor político y militar de la isla.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959 el conflicto entre los EE.UU y Cuba comenzó a evolucionar en la dirección de beneficio para el puebo cubano y de afectación de los intereses norteamericanos en la isla.

El programa revolucionario tenía que desarrollarse necesariamente, pasando a propiedad del pueblo, las ramas y las organizaciones económicas que garantizaran los recursos materiales y humanos necesarios para resolver los problemas de la nación heredados de la situación de dependencia y sometimiento de los intereses de Cuba a los intereses de EE.UU.

La Revolución cubana como fuente legítima de derecho desarrolló un proceso de nacionalizaciones respaldado por las correspondientes indemnizaciones según lo establece el derecho internacional. Los EE.UU no aceptaron las indemnizaciones que le correspondían por sus afectaciones en Cuba y se plantearon, en violación del derecho internacionalmente reconocido de la autodeterminación de los pueblos, la restauración del capitalismo dependiente en Cuba, a través de todos los medios posibles.

El conflicto entre los EE.UU y Cuba se agudizó no por culpa de la Revolución sino por la obsesión imperial yanqui de recuperar su ascendencia económica, política y militar sobre la isla. La idea del bloqueo evolucionó como una madeja de leyes y disposiciones encaminadas a crear dificultades económicas al pueblo de Cuba para que este restara su apoyo al gobierno revolucionario.

Todos los presidentes norteamericanos, desde el General Dwight Eisenhower hasta el magnate inmobiliario Donald Trump, no han cejado en el empeño de provocar artificialmente situaciones de dificultad interna y externa para Cuba que generen como consecuencia la restauración del capitalismo en la isla.

La Ley Helms-Burton en el momento de su aprobación en 1996 pretendió, según la real situación creada en Cuba y el mundo, dar la estocada final al socialismo con el derrocamiento del gobierno revolucionario cubano.

En video:

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí