Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasFomentan en Las Tunas construcción de biodigestores

Fomentan en Las Tunas construcción de biodigestores

Las Tunas.- A tono con los propósitos nacionales de proteger el medio ambiente y ampliar el uso de las fuentes renovables de energía, en Las Tunas se instalarán este año cerca de medio centenar de biodigestores en fincas dedicadas a la cría  de cerdos.

Yandira González Mejía, presidenta de Cubasolar en la provincia, explicó  que los productores recibirán capacitación para instalar la tecnología,  muy provechosa al propiciar mejores condiciones higiénico-sanitarias, abono orgánico para la agricultura y la disminución del consumo de leña, entre otras bondades.

La experta destacó  que en el territorio actualmente funcionan 83 biodigestores, distribuidos por todos los municipios, aunque predominan en los territorios de la capital provincial, Jesús Méndez, Majibacoa y Manatí, localidad donde el proyecto Biomás Cuba propicia la instalación de 18  plantas de biogás, de las cuales aún restan por establecer nueve.

González Mejía, informó también que en el municipio de Majibacoa reparan  los biodigestores de los porcinos  “El Bleo”  y “La Herradura”, este último con una capacidad de 300 metros cúbicos será el más grande de la provincia y al finalizar las labores generará electricidad para la instalación y el sistema electro energético  nacional.

En este sentido, ponderó los resultados de la finca “La Silvia”, donde la productora Maurin Santisteban, además de la instalación del digestor, recibió una planta  eléctrica,  fogón, olla arrocera y refrigerador a gas lo cual mejoró la calidad de vida de la familia, las condiciones de trabajo y  el ahorro de combustible fósil.

Similar experiencia posee en la  Finca “Los Chiricanes”, del municipio de Jesús Menéndez, la campesina Yamilexis Carmenate Ruiz, quien destaca el cambio que significó el  funcionamiento de dos plantas de biogás que generan la energía necesaria para la cocción del alimento animal y de los obreros.

Tras  su regreso del Encuentro Nacional de usuarios del Biogás, en la provincia de Santiago de Cuba, la productora valoró  que los biodigestores constituyen una tecnología que humaniza las labores, en lo fundamental de las mujeres, a la vez que reporta provecho económico y medioambiental.

/nre/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí