Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaInicia Ejercicio Meteoro en Las Tunas con análisis de situación de la...

Inicia Ejercicio Meteoro en Las Tunas con análisis de situación de la provincia

Las Tunas.- Un análisis del comportamiento de la sequía, la situación epidemiológica, la temporada ciclónica y la reducción de vulnerabilidades integró en Las Tunas las acciones de la primera jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2019, para enfrentar situaciones de desastres.

En reunión, encabezada por Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, se conoció que los embalses del territorio almacenan solo el 38 por ciento de su capacidad y 39 sistemas de acueductos están paralizados, la mayoría debido a la sequía.


En la provincia de Las Tunas, 483 comunidades con más de 118 mil habitantes reciben el agua mediante pipas que abastecen de manera permanente a la mayoría de estos asentamientos, afectados por la ausencia de precipitaciones.

Al respecto, Santana Santiesteban indicó atender la compleja situación del municipio de Jobabo donde la falta de reservorios para acumular el líquido afecta a las familias.

Inicia Ejercicio Meteoro en Las Tunas con análisis de situación de la provincia
El director de Salud, Luis Manuel Pérez Concepción, ofreció una detallada información sobre el Caracol gigante africano en Las Tunas.

Por otra parte, Luis Manuel Pérez Concepción, director provincial de Salud, informó que la situación epidemiológica de la provincia es estable, aunque persisten riesgos como el mosquito Aedes aegypti con un incremento de la infestación en las comunidades de Yariguá, La Herradura y Las Parras.


Dijo que ante los recientes reportes de la presencia del Caracol gigante africano en las Tunas es preciso extremar las medidas para evitar la propagación de esa especie exótica invasora, agresiva para la agricultura y causante de afectaciones al sistema nervioso de los seres humanos.

Respecto a la venidera temporada ciclónica, Alexei Moreno Borges, subdirector del Centro Meteorológico Provincial, alertó acerca de la incidencia de las tormentas locales severas y de los repentinos cambios de los fenómenos climatológicos.

Durante la reunión también se destacaron las acciones que en Las Tunas acontecen como parte de los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgos, con particular incidencia en comunidades costeras como Puerto Manatí y Guayabal.

Para este domingo, última jornada del Ejercicio, en Las Tunas las actividades se centrarán en la producción de alimentos, protección de las viviendas y labores de saneamiento, además de acciones prácticas de reducción de vulnerabilidades para enfrentar peligros de catástrofes.

En este sentido, para fortalecer las capacidades de la provincia en el enfrentamiento de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, y en consonancia con la conclusión de la semana de protección contra incendios, se realizará un simulacro de fuego en la base de almacenamiento de combustible de Cupet.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí