Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasCampesinos de Las Tunas suben nivel de contratación de sus producciones

Campesinos de Las Tunas suben nivel de contratación de sus producciones

Las Tunas.-Tras  un  nuevo  intercambio con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),  los campesinos  y cooperativistas  de la provincia de Las Tunas, acordaron contratarle al Estado más del  90 por ciento de su producción este año.

Tal compromiso  es valorado como un significativo salto, teniendo en cuenta  que inicialmente la contratación no superaba el 80 por ciento, según Eblis Téllez Tamayo, funcionario de la organización  en el territorio.

Los diálogos se realizaron casuísticamente con las diferentes fuerzas productivas,  las que  consideraron  dejar una parte indispensable de los productos agropecuarios  para el autoconsumo  familiar y los obreros  contratados por cooperativistas.

López Tamayo  explicó a la Agencia  Cubana de Noticias que la respuesta de los asociados a la ANAP  ha sido muy positiva, pues el compromiso inicial era el de solamente contratar el 80 por ciento de la producción, aunque en ello incidió  también  que en esa ocasión no se visitaron.

Hasta la fecha –agregó el funcionario–, el sector cooperativo y campesino de la provincia sobrecumple el compromiso  de ventas al Estado en los distintos indicadores,  aunque en el caso de las viandas el plan y la producción real es menor que en igual etapa del año anterior.

Sobre esta realidad Pérez Tamayo  argumentó  que  al comenzar el 2019 las potencialidades en la producción de viandas disminuyeron, pues   grandes tenedores de tierras que recibieron nuevas áreas en usufructo  automáticamente pasaron a  integrarse a formas estatales, como las empresas agropecuarias, forestales y azucareras,  según lo establece el Decreto Ley 358/18.

A ello se le agrega –dijo— la  insuficiente disponibilidad de recursos para la preparación de la tierra y no recibir el adecuado apoyo de las entidades  que tienen el encargo de prestar servicios al sector.

No obstante, los campesinos y cooperativistas  cumplen sus respectivos planes de siembra en lo que va de año, resultados halagüeños si se tiene en cuenta que  este sector  aporta el 92 y el 86 por ciento  de los productos agrícolas y la leche, respectivamente, que se distribuyen en la provincia. (ACN)

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí