Radio Victoria en Vivo

InicioSaludInmunizarán a niñez de Las Tunas con la Antipolio Oral

Inmunizarán a niñez de Las Tunas con la Antipolio Oral

Las Tunas. Esta semana inmunizarán en Las Tunas más de 24 mil niños desde un mes hasta dos años, 11 meses y 29 días, y a los que tienen nueve años contra la poliomielitis, una enfermedad considerada extinta en Cuba gracias a las campañas de vacunación que ya están en su edición 58.

Osiris Santos Velázquez, responsable del Programa de Vacunación en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que recibirán la dosis los pequeños que fueron inmunizados en la primera etapa y los más de seis mil 300 niños de nueve años.

La familia debe llevar a los infantes a los vacunatorios establecidos en cada área de salud, donde les suministran dos gotas vía oral y media hora antes y después no pueden ingerir agua o alimentos, remarcó la doctora.

Santos Velázquez insistió que aunque toda la semana realizarán la vacunación, recomiendan a las madres que acudan a tiempo para que no se quede ningún niño fuera.

En la primera etapa de la campaña inmunizaron al 98 por ciento de la población estimada y la responsable del Programa de Vacunación en esta oriental provincia cubana enfatizó que los niños que quedaron fuera, por lo general estaban enfermos, y recibirán la inmunización en campañas sucesivas.

Cuba no reporta casos de poliomielitis, una enfermedad incapacitante que afecta el sistema nervioso y deja muchas secuelas e incluso puede llevar hasta la muerte, pero aún existen en la sociedad tunera personas con huellas visibles de ese problema que se padeció en el país.

Aunque la Antipolio Oral es muy inocua se alerta acudir de inmediato al médico y no automedicar a los infantes ante cualquier cambio de estado como vómitos, toma de conciencia, somnolencia, fiebre elevada u otro síntoma.

La doctora Santos Velázquez destacó que en la provincia tienen garantizada la vacunación por encima del 98 por ciento, sobre todo en el menor de un año. Además, puntualizó que aunque no ha terminado el proceso en la edad escolar, lo realizarán antes de que concluya el período académico con la PRS, que es contra la rubiola, el sarampión y la parotiditis, la difteria y el tétano y la antifoídica.

El país tiene un esquema de inmunización que protege con 11 vacunas de 13 enfermedades y cada año las Campañas Antipoliomielíticas son el momento idóneo para apostar por la protección de la infancia.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí