Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaReconocen valores patrimoniales de vivienda vernácula de Puerto Padre

Reconocen valores patrimoniales de vivienda vernácula de Puerto Padre

Las Tunas.- La hermosa casa colonial de Francisco Ramón Álvarez Suárez, que desde finales del siglo XIX resiste el paso del tiempo en la ciudad de Puerto Padre, obtuvo Mención especial de conservación desde la Cátedra de Arquitectura Vernácula de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El reconocimiento distingue el mantenimiento de la estructura del inmueble, así como los objetos que albergan en su interior los propietarios, tanto con fines utilitarios, como decorativos; los mosaicos y valor histórico de la residencia.

Situada en la calle 24 de febrero No. 73, entre Lenin y Conrado Benítez, está enclavada dentro del centro histórico de la ciudad de Los Molinos, cercana al Parque Martí, y se distingue por su bien cuidada madera pintada de amarillo y tejas francesas.

Posee además 10 objetos inventariados por el Registro de Bienes Culturales, el patio interior con sistema de colecta de agua y aljibe, preserva su planta original en forma de L.

Según registros históricos vivió en los años iniciales del siglo XX, Mercedes Tornet Villareal, bayamesa que en 1856 contrajo matrimonio con Francisco Varona González, quien alcanzó los grados de Mayor General del Ejército Libertador.

La familia desarrolla con frecuencia labores de conservación de pintura y carpintería, manteniendo los elementos constructivos que la identifican, estos aspectos contribuyeron a que fuera nominada desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural al Premio Nacional de Conservación.

El próximo día 25, una comisión de la institución le entregará el Premio Provincial de Conservación al inmueble de la llamada Villa Azul, al norte de la provincia de Las Tunas, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que oficialmente se celebra cada 18 de abril.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí