Trabajan en Las Tunas para eliminar violaciones del ordenamiento territorial y urbano
El ordenamiento urbano es una de las tareas más seguidas en la provincia de Las Tunas. (PERIÓDICO 26 FOTO)
  • Portada
  • Sociedad
  • Trabajan en Las Tunas para eliminar violaciones del ordenamiento territorial y urbano
Sociedad

Trabajan en Las Tunas para eliminar violaciones del ordenamiento territorial y urbano

Las Tunas.- Una permanente batalla contra las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbano mantiene en la provincia de Las Tunas la Dirección de Planificación Física, institución que contabiliza siete mil 467 violaciones de las regulaciones en la materia.

Iraldo Carralero Osorio, subdirector de control, explicó que de la cifra dos mil 464 infracciones de la ley corresponden a instituciones estatales y  las restantes a personas naturales, con un significativo número de  transgresiones en barrios ilegales.

Para lograr el paulatino ordenamiento de ciudades y poblados, Las Tunas cuenta con el Plan integral de enfrentamiento y un grupo multidisciplinario encargado de coordinar las acciones, comentó el experto al valorar que el asunto no solo compete a Planificación Física sino a toda la sociedad.

Este año, precisó, prevén solucionar mil 185 contravenciones, de las cuales hasta la fecha han corregido 338, el 77 por ciento de las concebidas para erradicar hasta este mes de abril.

Especificó, además, que los municipios de Las Tunas, Puerto Padre y Majibacoa, concentran, en ese orden, el mayor número de infracciones a la ley en materia de ordenamiento urbano y territorial.

Carralero Osorio detalló que las ilegalidades más recurrentes son la ocupación de terrenos e inmuebles, además de las acciones constructivas sin la debida autorización.

Sobre la labor en las zonas costeras, puntualizó que aún restan por eliminar 468 contravenciones y solo una corresponde a una entidad estatal: el profilactorio de playa El Canal, en el municipio de Puerto Padre, perteneciente en la actualidad al grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía.

Destacó que se pone freno, en primera instancia, a las infracciones estatales, como ejemplo de respeto a la ley y legitimidad de las acciones que buscan proteger las playas y ecosistemas naturales.

No obstante al trabajo desarrollado, Iraldo Carralero Osorio subrayó que en las Tunas urge mayor prontitud y accionar en la detección y solución de las ilegalidades a fin de lograr un equilibrio entre el desarrollo humano y la protección del hábitat.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Aporta al verano, el comercio y la gastronomía en Las Tunas

Julián Velázquez

Causa severas inundaciones en Las Tunas tormenta local severa

Ordey Díaz Escalona

Avanza en Las Tunas incorporación de la mujer al desarrollo económico y social

Edelmis Cruz Rodríguez

1 comentario

lazaro 22 abril, 2019 at 12:52

La Resolución No. 74/2014 IPF obliga al inversionista someter la inversión al proceso de consulta en varias etapas, a través del Sistema de Planificación Física para llegar a un autorizo de construcción. Esta resolución ha venido a complejizar más el proceso inversionista. Si el llamado del gobierno y el estado es de destrabar estos procesos el Instituto de Planificación Física (IPF) ha hecho todo lo contrario. Antes del 2014 cuando se solicitaba una Microlocalización a los 50 días tenías un Certificado de Microlocalización con todas las valoraciones de los organismos de consulta. Hoy en ese mismo tiempo tienes la Microlocalización, pero sin ninguna respuesta razonable de los organismos de consulta, y a partir de aquí es que comienza el proceso enrevesado. Sigue la aprobación del proyecto ejecutivo mediante una solicitud de aceptación de la ingeniería básica de la obra, si todos los órganos de consulta aceptan la propuesta, se emite y firma el acta de aceptación. Luego, un nuevo paso, la Solicitud del certificado de licencias definitivas para obtener Certificado de licencias definitivas. Y solo después aparece la Solicitud de la licencia de construcción o de obra para la Licencia de construcción de obra. Dos nuevos pasos que complejizan el proceso. Y a esto nos topamos con organismos de consulta, como la ONURE, con exigencias difíciles de cumplimentar en nuestra economía pasa lo que pasa, que muchas obras, principalmente las del 1 %, que se terminan y todavía no tienen Licencia de Construcción.

Respuesta

Enviar Comentario


siete × 8 =