Cajeros automáticos en Las Tunas, ¿beneficio o castigo?
  • Portada
  • Podcast
  • Cajeros automáticos en Las Tunas, ¿beneficio o castigo?
Podcast

Cajeros automáticos en Las Tunas, ¿beneficio o castigo?

Andrés tiene una tarjeta magnética en su mano. Ahí dentro, está contenido el salario de un mes de trabajo. Hace poco en su empresa comenzó el cambio de salario en efectivo por este mecanismo, tan común en todo el mundo porque agiliza los procesos de pago y permite trasladar de forma segura nuestros ingresos. Pero Andrés, que vive apartado del centro de la ciudad donde radican la mayoría de estos cajeros, se ve en una contradicción

Y se pregunta ¿Realmente el pago por tarjetas magnéticas en mi provincia agiliza algún proceso? ¿Por qué debo hacer tantas colas para lograr acceder a mi salario? ¿Quién me explica cómo saco mi dinero de los cajeros automáticos?

Escuche el podcast

Ir a descargar

Las interrogantes de Andrés son cada vez más comunes en los tuneros. Precisamente de este tema será el debate sin pelos en la lengua.

La sociedad cubana tiene entre sus metas avanzar en los procesos de informatización. Estos, de ser consolidados evitarían las típicas trabas burocráticas a las que estamos acostumbrados. Pero los procesos son paulatinos y en el caso de los cajeros, todavía no concluyen. Las extensas colas así lo demuestran.

¿Qué otras alternativas están a disposición de la población para realizar operaciones sin necesidad del efectivo en la mano?

La informatización de la sociedad cubana es un complejo proceso que amerita de equipamientos muy costosos y para que el sistema funcione todo debe ir a la par y 14 cajeros automáticos para una provincia con más de medio millón de habitantes, en vez de agilizar, dificulta todo. Si a eso se le añade el desconocimiento de la población para su uso, las pocas terminales de punto de venta o que los trabajadores de algunos establecimientos aún no estén preparados en tales oficios, es muy fácil reconocer que hay un problema.

Asegurar la tecnología en primera instancia, permitirá que ese avance sea proporcionado a la cantidad de personas con tarjetas magnéticas, pero la solución está ahí, en el equilibrio. Si son pocos estos puntos pues también deben ser pocas las tarjetas.

Y usted qué piensa. ¿Se ha visto reflejado en el problema de Andrés? ¿Cuáles serían a su juicio las soluciones para estas trabas? Cualquiera que sea su opinión puede emitirla a través de este canal o hacerla llegar al correo tiempo21podcast@gmail.com.

Artículos relacionados

Las alas no se cortan, menos antes de volar

Leydiana Leyva Romero

Lazos más allá de la sangre

Leydiana Leyva Romero

Nuestra ciudad más allá del tiempo

Leydiana Leyva Romero

4 comentarios

ElectroGuperne 23 mayo, 2019 at 20:37

Los cajeros automáticos son un gran paso de avance para extraer dinero. Cada banco de ahorros en Cuba debería tener mínimo uno y entregarle una tarjeta magnética a cada persona que tuviera una cuenta bancaria, eso evitaría los bancos llenos a toda hora. También todas las tiendas y principales restaurantes y comercios deberían crear las condiciones para aceptar las tarjetas magnéticas. En otros países los diferentes tipos de bancos tienen una “Aplicación” que descargas al celular y puedes ver tu estado de cuenta y transferir dinero. También puedes hacerlo abriendo en internet el sitioweb del banco. Claro que con todos los problemas y obstáculos que tiene el país, no creo que en los próximos 8 años lleguen a eso.

Respuesta
lazaro 22 abril, 2019 at 12:33

Indiscutiblemente las tarjetas magnéticas es un buen invento, pero para el cubano la tecnología se convierte en un problema porque siempre nos quedamos a media o no llegamos. Cada día hay más empresas que pasan su sistema de pago pago a las tarjetas magnéticas, pero esto no está acorde con la cantidad de cajeros automáticos que se posee en Las Tunas (en el país) y no hablar de su localización, concentrados en las sucursales bancaria del centro de la ciudad. A mi entender personal yo le sumo las deficiencias del llamado comercio electrónico, primero los POS están solo disponible en las tiendas recaudadoras de divisas, no hay otro lugar de usos. El descuento de la tarjeta es inmediato, pero la devolución del dinero a ellas es toda una odisea. Los cajeros del BPA frente al Serrucho le dan el sol de mala manera y prácticamente no se ve la pantalla. Los pagos a la empresa eléctrica son imposibles por la cercanía de su vencimiento y las fechas de pago. Hay que habilitar el pago del agua.

Respuesta
Juan C. Nápoles González 18 abril, 2019 at 23:42

Para mi es lo mejor que se ha inventado en esa materia, claro que necesita mejoras, como es que se aumenten los cajeros y que haya en los municipios,además que haya puntos de venta en los mercados en cup, por solo citar dos problemas, pero en mi caso que vivo en el centro de la ciudad con los cajeros cerca puedo acceder al dinero a cualquier hora del dia o de la noche los 365 dias del año.

Respuesta
Diego Palacio 18 abril, 2019 at 14:35

Yo escuché que no se colocarían más cajeros automáticos en la provincia por su alto costo, pero siguen emitiendo los bancos tarjetas magéticas y al aumentar el número de personas que necesitan extraer dinero en efectivo suceden estos cuellos de botella que vemos casi a diario frente a los pocos cajeros que existen.
Dicen que con el comercio electróncio se harán transacciones a través de los moviles telefónicos, pero creo sinceramente que eso afectaría a un número nada despreciables de personas que no cuentan con celulares por su alto costo para hacer realidad esa idea. Los pos en las tiendas crean problemas sobre todo a la hora de realizar devoluciones por conceptos de calidad garantías.

Respuesta

Enviar Comentario


4 × = doce