Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoAlgunos detalles sobre la situación de los médicos cubanos secuestrados en Kenya

Algunos detalles sobre la situación de los médicos cubanos secuestrados en Kenya

Todo lo que he podido recopilar de los médicos cubanos secuestrados en Kenya (Resumen)

• Kenya contrató los servicios de 100 médicos de Cuba, que llegaron en junio de 2018.

• Cuando se dio a conocer el acuerdo con los médicos cubanos, el gobierno de Kenya dijo que llenaría los vacíos en el sector de Salud Pública porque los médicos kenyanos no estaban dispuestos a trabajar en el interior del país.

• Los doctores de Kenya, a través de su sindicato, dijeron que los hospitales en las partes remotas del país no estaban bien equipados, razón por la que no iban allí a trabajar.

• La llegada de los 100 médicos especialistas cubanos fue recibida con una mezcla de escepticismo y aprobación. Cuando se pusieron a trabajar, comenzaron a propagarse las historias de lo bien que se combinaron con los locales y el impacto que estaban teniendo en sus campos.

• Específicamente, los colaboradores cubanos de la salud, Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, fueron asignados al Condado de Mandera.

• El Dr.Correa había cumplidos misiones en Botswana y Venezuela antes.

• Desde que los médicos llegaron a Mandera, han tratado a más de 7 000 pacientes. El cirujano atendió a 3 470 pacientes, mientras que el médico general había atendido más de 4 300 casos.

• Los pacientes de Mandera comenzaron a elogiar a los médicos. El hospital había comenzado a experimentar largas colas debido a la presencia de los médicos cubanos. Luego venían a tratarse con ellos, algunas personas, desde Somalia y Etiopía.

• Según los testigos, eran amables, tranquilos y dedicados al máximo. Una paciente, de nombre Eda, describió a los médicos como firmes y alegres. “Se dedicaron a salvar vidas. Nunca se quejaron”, dice Eda. Añadió que valoran cuánto la pareja de médicos enfrentó las dificultades de la barrera del idioma, las disparidades culturales, la separación de sus familias y los lejanos rumores de inseguridad, para brindar servicios de calidad a las comunidades marginadas.

• Estos médicos laboraban entre 10 y 12 horas diarias. Su horario habitual, desde el primer día, fue de 9:30 AM hasta las 9:30 PM.

• Salían de la residencia todos los días, invariablemente, a las 9:00 AM escoltados por dos militares, que fungían como guardaespaldas.

• El jueves por la noche, a las 9:30 pm, el Dr. Rodríguez, antes de salir del hospital, verificó la lista de pacientes a los que iba a operar el día siguiente, y prometió estar en el hospital más temprano, antes de las 9:00 AM.

• El cirujano cubano consultó con su equipo para asegurarse de que se pusieran en orden los escalpelos, los guantes y los medicamentos que debían usar para operar al primer paciente agendado para la siguiente jornada.

• Luego, saludó y se despidió junto con su otro colega, el Dr. Correa, pues los estaban llamando, para que descansaran, porque habían trabajado durante más de 10 horas, como era típico.

• Todo iba de maravillas hasta el ataque terrorista de ayer.

• Salieron a las 9:00 AM como de costumbre (al parecer no pudieron salir antes de esa hora como el cirujano había prometido).

• Los testigos dicen que un grupo de hombres armados bloqueó la carretera e inmediatamente abrió fuego. Se dice que el agente Katambo y otro policía, cuya identidad aún no se conoce, intentaron disparar, pero fueron atosigados por las balas que les dispararon desde diferentes lados.

• No está claro si los médicos sufrieron lesiones durante el enfrentamiento.

• Las fuentes policiales de Kenya comunicaron que el grupo de milicianos proscritos Al Shabaab, de la vecina Somalia, emboscó a los dos médicos, mientras se dirigían a su puesto de trabajo.

• El comunicado, hecho por el portavoz de la policía, decía:

“Hoy por la mañana en la ciudad de Mandera alrededor de las 9:00 am, dos médicos cubanos dejaron su residencia en el hospital de Mandera en un vehículo del Gobierno del Condado bajo la escolta de dos policías. En el camino, fueron bloqueados por dos autos Toyota Probox.

“Desafortunadamente, el oficial de la APS (policía) recibió un disparo y fue herido de muerte. Los delincuentes se apoderaron del automóvil y sus ocupantes en la frontera con Somalia. Hasta ahora, el vehículo del gobierno del condado ha sido recuperado y el conductor está detenido para ser interrogado.

“Todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los delincuentes y rescatar a las víctimas. Instamos a la población a mantener la calma y evitar las especulaciones, mientras las agencias de seguridad persiguen a los delincuentes.”

• Los atacantes cruzaron la frontera hacia Somalia con los dos médicos cubanos.

• Todas las agencias de seguridad de Kenya, y todas las agencias de seguridad de Somalia, están trabajando en conjunto, para dar captura y rescatar a los médicos.

• Cuba, por su parte, ha establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí. Igualmente, se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este asunto.

• A raíz de este acto terrorista, los pacientes, incluidos los de la vecina Somalia, quedaron visiblemente destrozados en los bancos del hospital, inseguros de lo que les espera con sus citas canceladas.

• En el hospital, los pacientes ya cansados por la espera y sus condiciones de salud, que habían sido reservados para cirugía por el Dr. Rodríguez, fueron finalmente reprogramados. Los casos urgentes fueron atendidos por un cirujano residente.

• Los pacientes de la sala general, donde el Dr. Correa los visitaba todas las mañanas, preguntaron por él y murmuraron oraciones cuando se les comunicó la noticia del secuestro.

• El Sindicato de Farmacéuticos y Odontólogos de Medicina de Kenia (KMPDU) condenó el secuestro de los médicos cubanos. El Secretario General Ouma Oluga instó al gobierno a garantizar la liberación segura de los secuestrados.

• “Condenamos enérgicamente el ataque e instamos a las agencias de seguridad a aumentar la seguridad de todos los médicos cubanos que trabajan en Kenya. El gobierno debe ayudar a los médicos a operar en un entorno libre sin que tengan que velar por sus espaldas.

“Finalmente, mejorar la seguridad no debe significar dar a cada uno de los médicos una seguridad personalizada, sino mejorar la situación general de la seguridad, especialmente en áreas volátiles. Sería inútil tratar sólo los síntomas. Una mayor inteligencia y acción son la clave para lidiar con esta amenaza. Lo menos que puede hacer el gobierno ahora es actuar rápido, encontrar a los médicos secuestrados y castigar a los perpetradores.”

NOTA: Al terminar este resumen, son las 5:30 AM en Kenya. Los portales oficiales de las instituciones del Gobierno no han dado ninguna otra información. (Adonis Subit Lamí /exdirector del periódico 5 de Septiembre).

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí