Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLas áreas protegidas de Las Tunas, barreras ante los efectos del cambio...

Las áreas protegidas de Las Tunas, barreras ante los efectos del cambio climático

Las Tunas.- El área protegida Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta, es la única de la provincia de Las Tunas con la categoría de reserva ecológica y una de las mejores conservadas en el territorio.

Es de significación nacional y tiene un ecosistema con muy poca perturbación humana o de especies exóticas invasoras.

Ente los principales valores de su biodiversidad están las  formaciones vegetales inalteradas y más de 16 especies florísticas únicas de la región nororiental de Cuba que se extiende por Camagüey, Holguín y Las Tunas.

Bahía de Nuevas Grandes-La Isleta es uno de los pocos lugares donde pueden verse ejemplares de manatí y tiene una barrera bastante conservada de corales con pétalos de alrededor de 120 centímetros de largo.

Esta y el Refugio de fauna Monte Cabaniguán-Ojo de Agua, con extensos humedales en la zona sur, y son las dos áreas de mayor relevancia en la provincia.

El Refugio de Fauna Bahía de Malagueta, en Puerto Padre, San Miguel del Junco y Cayo Rabihorcado, en el municipio de Amancio, Las Nuevas en «Jesús Menéndez» y Monte Naranjito-Cenicero, elemento natural destacado en Majibacoa, son las otras cinco extensiones que se protegen en la geografía tunera.

Entre otras funciones, todas cumplen la de ayudar a la mitigación de los efectos del cambio climático.

En ellas se localizan amplias hectáreas cubiertas de bosques muy importantes  para la reducción de los gases de efecto invernadero y la captura de carbono además de reservorios de agua dulce para enfrentar la sequía.

Se destacan además sus barreras coralinas que sirven de contención a las inundaciones ocasionadas por la elevación del nivel medio del mar y los manglares como protectores del litoral y freno a la intrusión salina que avanza hacia los acuíferos y las áreas agrícolas de tierra adentro.

Cada 12 de abril  se celebra el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Cuba y a propósito de la fecha en Las Tunas además de realzar su valor frente a los efectos del cambio climático, se desarrollan acciones para sensibilizar a las personas e integrarlas al manejo sostenible de la biodiversidad de dichos ecosistemas.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí