Radio Victoria en Vivo

InicioDesde los municipiosJobabo: Festejan en La Punta visita de Fidel del 31 de marzo...

Jobabo: Festejan en La Punta visita de Fidel del 31 de marzo de 1996

Jobabo.- «Compadre, te acuerdas, tremenda cantidad de gente. Yo creo que nunca se van a reunir tantas personas aquí» le decía un hombre a otro cuando esperaban, con una música tenue, que llegaran los principales dirigentes de la provincia de Las Tunas para arrancar el intercambio.

Así en pequeños grupos se contaban esas historias que casi nunca salen a la luz, al no ser que se aprovechen estos espacios de festejos y se reúnan algunos amigos de la vieja guardia, que coincidan los protagonistas de los hechos.

Y es que La Punta, la histórica plaza cultural donde el Comandante en Jefe Fidel Castro habló a los habitantes de esta ciudad el 31 de marzo de 1996, se vistió de gala hoy para celebrar esa efeméride con el Trabajo Comunitario Integrado Por Nosotros Mismos y recordar con júbilo los sucesos de hace 23 años.

Precisamente el debate con los pobladores de la circunscripción 45 del Reparto Viet-Nam y de otras comunidades aledañas, se enfocó en lo que desde el barrio se viene haciendo para potenciar los valores que promovió el Líder de la Revolución Cubana y las prioridades del quehacer institucional para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esta demarcación, donde tienen su sede más de una decena de instituciones educacionales y de la administración pública.

En su informe, el delegado de la circunscripción, Miguel Quezada Clark, ofreció detalles de la atención a familias de bajos ingresos y con problemas de vivienda que se han puesto en práctica en su comunidad, la gestión para solucionar problemas planteados por la población en rendiciones de cuenta, y la coordinación con la red de instituciones enclavadas en el área para mejorar la imagen, atender mejor a la población y apoyar el quehacer del grupo de trabajo comunitario.

Ya en pleno debate, el primer secretario del Partido Comunista en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, interpelando al director de Servicios Comunales, enfatizó en la necesidad de exigir más por la recogida de desechos sólidos y evaluar a nivel de Consejo de la Administración lo que está sucediendo con los carretoneros, pues no puede pretenderse con la situación que hay con el combustible, sea con la mecanizada que se garantice ese servicio básico.

Se habló de lo que en materia de salud comunitaria se hace en el barrio para garantizar la atención a ancianos y pacientes con diversos padecimientos, y cómo desde la participación popular se puede hacer más en beneficio de la salud colectiva y el bienestar de la familia.

De las problemáticas actuales con la alimentación, especialmente los cárnicos, llegó muy oportuna la intervención del presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, Jaime Chiang Vega, quien explicó no solo las causas de la disminución de productos cárnicos a la venta, sino lo que se hace a nivel provincial para en breve plazo poner en los comercios más mercancías de este tipo.

De Jobabo y lo que se propone como estrategia local para fortalecer la economía, la imagen del municipio, y satisfacer viejas demandas de la población, la primera secretaria del Partido aquí, Blanca Iris Santana, expuso el trabajo con los proyectos, adelantó algo sobre la reparación por fases del antiguo hotel París, y las propuestas que hay en materia de organización empresarial.

La presentación de círculos de interés pioneriles de todas las esferas productivas, muestras de lo que el círculo infantil y las escuelas del área vienen haciendo en materia de formación vocacional, exposiciones artesanales, de platos tradicionales, de plantas ornamentales, y muestras fotográficas de diferentes momentos de la vida de Fidel, matizaron el desarrollo de este evento de barrio.

En plena plaza, en medio de un festejo que se va más allá de lo que tradicionalmente se hace en los conocidos Trabajos Comunitarios Por Nosotros Mismos, la gente cuenta sus anécdotas personales sobre ese día en que nadie quedó en casa al saber que el Comandante en Jefe estaba en La Punta hablando a los jobabenses.

Tal vez, los que no vivieron ese momento no comprendan eso como a simple vista se ve la alegría de la gente, el porqué festejar esta efeméride, que además de ser la segunda ocasión que Fidel visitó a Jobabo, fue el último discurso suyo pronunciado en la provincia de Las Tunas. Suficiente motivo para salirse del guión habitual de Por Nosotros Mismos y festejar a lo grande.

/mdn/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí