Radio Victoria en Vivo

InicioSaludAudiología: un reto a la ciencia

Audiología: un reto a la ciencia

Las Tunas.- En la calle 13 de Octubre esquina Colón, de esta ciudad, la consulta especializada de audiología brinda ayuda a personas con discapacidad auditiva. Desde allí profesionales de varias ramas de la salud se unen para diagnosticar, rehabilitar o facilitar accesorios técnicos a pacientes sordos o hipoacúsicos.

«Hay diferentes tipos de hipoacusias, las conductivas que generalmente se atienden en las consultas de otorrino porque son afecciones del oído externo o el medio, y las neurosensoriales con afección en el oído interno, la vía auditiva o el cerebro, estas últimas son las que atendemos aquí en la clínica», precisó a Tiempo21 el doctor Jorge Luis Hernández, quien labora en la institución.

¿Cómo se diagnostican los pacientes y cuáles pueden ser los tratamientos en cada caso?

«Las hipoacusias neurosensoriales, atendidas aquí, pueden ser ligeras, moderadas, severas o profundas. Para saber cuál es el grado de pérdida auditiva los pacientes deben acudir a una consulta de audiometría que es como una graduación del oído.

«Comprobamos la calidad auditiva ante diferentes tonos. Si los resultados demuestran que existe pérdida se le coloca una prótesis, en dependencia de la magnitud de las afectaciones».

En muchos casos la solución de la pérdida de audición profunda está en la colocación de prótesis muy costosas aunque Cuba actualmente las obtiene a precios más baratos.

«Las prótesis son muy caras, generalmente en el extranjero cuestan 800 dólares aproximadamente pero Cuba en neurociencia está ensamblando prótesis italianas que las está distribuyendo en todo el país y son más económicas. Como todo en Salud Pública es subsidiado por el Estado cubano por tanto se les venden a los mayores de 16 años a 45 pesos cubanos y a los menores a la mitad del precio».

 Los problemas auditivos pueden aparecer con el paso de los años, cuáles son las causas?

«Las personas de más de 50 años son más propensas a padecer problemas auditivos, llamado comúnmente presbiacusia y como nuestra población está tan envejecida, estos padecimientos son cada vez más frecuentes. En los niños, los problemas de este tipo son poco frecuentes con cifra que se reportan de uno a tres por cada mil. En Las Tunas, por ejemplo, hay un poco más de 40 infantes con estas características».

Precisamente el diagnóstico en los niños es muy complejo, pero la tecnología ha ayudado a resolver problemas que de no ser tratados a tiempo pueden entorpecer radicalmente el desarrollo de los infantes.

«En Cuba se realiza una pesquisa a los infantes. Esta prueba es con un equipo que mide pérdidas auditivas generalmente después de 50 decibeles eso nos orienta para saber si efectivamente el niño tiene algún daño. Por supuesto, cuanto antes sea el tratamiento mejor serán los resultados», subrayó Jorge Luis Hernández.

Los profesionales que laboran en la consulta especializada de audiología imbrican sensibilidad con eficiencia para solucionar lo que se ha convertido en un reto a la ciencia. El sentido de la audición puede ser rehabilitado en muchos cubanos y es una muestra de que el servicio de la medicina en Cuba está en manos de todos.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí