Radio Victoria en Vivo

InicioSaludExperto cubano sugiere varias medidas para combatir el Alzheimer

Experto cubano sugiere varias medidas para combatir el Alzheimer

La Habana.- La práctica de ejercicio físico, estilos de vida saludables, hábito de lectura, práctica de idiomas y escuchar música son algunas de las acciones recomendadas por un experto cubano para contrarrestar el Alzheimer, informa hoy el diario Granma.

También sugiere bailar, evitar el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, dormir bien, mantener el peso corporal, controlar las enfermedades crónicas y tratar la depresión, añadió Rodolfo Bosch, especialista en Medicina Interna, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Al decir de Bosch, el ejercicio físico ayuda a mantener una buena memoria por diferentes vías: favorece la función respiratoria y cardiovascular, aumenta el flujo sanguíneo cerebral, mejora el estado de ánimo y previene las enfermedades cerebrovasculares que causan daño estructural en el cerebro.

Además, agregó, ayuda al control de enfermedades crónicas no trasmisibles y a la neuroplasticidad cerebral, que es una capacidad de las neuronas de adaptarse y crear nuevas conexiones ante estímulos externos.

Según el experto, los diferentes tipos de ejercicios físicos: aeróbicos, pilates, Tai Chi y yoga aportan beneficios, aunque la duración e intensidad debe ajustarse a las características propias de cada persona.

Hay varias modalidades de dietas, pero se recomienda la mediterránea: el consumo de pescado, ácidos grasos poliinsaturados que están presentes en el aceite de oliva y aguacate, las frutas y los vegetales.

El ácido fólico y la vitamina B12 son muy importantes, pues su déficit en el anciano produce pérdida de memoria e incluso síndrome demencial. La vitamina A y E tienen propiedades antioxidantes, destacó en sus declaraciones al rotativo.

Bosch significó que existen técnicas de memorización y recursos nemotécnicos que ayudan a mantener la memoria. En ese sentido, la concentración es trascendental, por eso, lo recomendable no realizar varias actividades al mismo tiempo, explicó.

La Organización Mundial de la Salud señala que cada año se reportan 10 millones de nuevos casos de Alzheimer en el planeta. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí