Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDará Las Tunas solución definitiva a la rehabilitación de las redes hidráulicas

Dará Las Tunas solución definitiva a la rehabilitación de las redes hidráulicas

Las Tunas.- Con la aprobación de un crédito blando de 25 millones de dólares, concedido por el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID), esta ciudad pondrá fin al programa de rehabilitación de redes hidráulicas.

Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas, explicó a la ACN  que con este convenio se procederá a la rehabilitación de los repartos que faltan, como Las Margaritas, Velázquez, Pena, Santo Domingo y el área que comprende el centro de la esta ciudad.

Se procederá también a la construcción de obras para mejorar el sistema de drenaje y el tratamiento de alcantarillado de la capital provincial, incluidas dos estaciones de bombeo residual, y se beneficiará la ciudad de Puerto Padre y las zonas urbanas de las localidades de Chaparra y Delicias.

Precisó la directiva que los trabajos previstos en la zona más urbana de Las Tunas, requerirán de un diagnóstico bien detallado y casuístico, por la concentración de viviendas e instalaciones de prestación de servicios existentes.

García Rojas significó que en esta segunda etapa del sistema de saneamiento y abasto de agua, quedará completada la instalación de los metro contadores en Las Tunas, que ya clasifica como la séptima ciudad más populosa de Cuba, con 162 mil 500 habitantes, según el último Censo de Población y Viviendas, efectuado en el 2012.

Colocar los metro contadores en las viviendas constituirá una acción muy importante para el ahorro del imprescindible líquido, en una provincia con un marcado déficit de este recurso natural y donde menos llueve en Cuba, con un promedio de mil 38 milímetros anualmente.

La primera fase de este programa hidráulico en el territorio se llevó a cabo del 2012 al 2017, con un crédito blando (se paga con una baja tasa de interés y a largo plazo) de 17 millones de dólares,  concedido por la OPEP, pero en el 2018 se paralizaron  las acciones.

Ahora se le dará continuidad a la rehabilitación para solucionar definitivamente los problemas hidráulicos, igual que el programa que se desarrolla en Trinidad, Bayamo, Guantánamo y Palma Soriano, por la contribución de OFID. (ACN)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí