Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaAlta tasa de empleo en Cuba, 1,4 millones laboran en el sector...

Alta tasa de empleo en Cuba, 1,4 millones laboran en el sector privado

La Habana.- Cuba cerró el 2018 con una tasa de desocupación de 1,7 por ciento, con alrededor de cuatro millones 482 mil trabajadores, de ellos un millón 400 mil empleados en el sector no estatal, reportan hoy fuentes oficiales.

Los datos se derivan de una reunión celebrada esta semana por el Consejo de Ministros, que entre otros temas abordó la situación del empleo en la isla y cuyo resumen publican diversos medios de prensa.

De acuerdo con la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, en la cifra de trabajadores no estatales se incluyen los de cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios, unidades básicas de producción cooperativa, usufructuarios y empleados por cuenta propia.

La titular explicó que los ocupados en unidades presupuestadas representan un 48 por ciento y el resto se ubica en el sector empresarial.

Al respecto, precisó que esta distribución debe continuar revirtiéndose, hasta lograr que en el área presupuestada permanezcan los servicios sociales imprescindibles y las estructuras mínimas para cumplir las funciones del Estado y del Gobierno, mientras que la gran mayoría de los trabajadores esté en el sector productivo como generador de la riqueza necesaria para el desarrollo de la economía.

Según González, el 61 por ciento de los ocupados tiene 40 años o más, tendencia que no se recuperará a corto plazo, a partir del alto grado de envejecimiento de la sociedad cubana.

A propósito del nivel de calificación, la funcionaria señaló en el Consejo de Ministros que de los empleados, el 52 por ciento tiene medio superior, un 22 por ciento superior, igual cifra medio y apenas un cuatro por ciento solo prima rió.

La reunión analizó problemas en materia de ocupación, como la fluctuación laboral y el impacto negativo del salario como vía fundamental para satisfacer las necesidades.

Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno en el sector, se destacaron las destinadas a generar empleos en el área productiva y a priorizar el aprovechamiento de capacidades subutilizadas. (PL)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí