Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDebaten en Las Tunas relación de José Martí y la clase obrera

Debaten en Las Tunas relación de José Martí y la clase obrera

Las Tunas.- La obra martiana no se puede ver desligada de los trabajadores cubanos afirmó el Doctor en Ciencias Frank Arteaga Pupo, profesor titular de la Universidad de Las Tunas, al impartir la conferencia magistral sobre José Martí y su relación con la clase obrera.

El también profesor del Centro de Estudios Pedagógicos señaló que Martí, para organizar la guerra necesaria y buscar los recursos para la continuidad de la lucha por la independencia de Cuba, se apoyó en los obreros.

«Pero sobre todo en los tabaqueros, en las visitas que hizo a las distintas regiones en los Estados Unidos, y en especial Filadelfia donde fue justamente para recaudar fondos y convocar personas a la lucha».

«Incluso cuando él conoce del fracaso del plan de La Fernandina y hablando con sus amigos lo primero que dice es: y ahora que le voy a decir a los tabaqueros, los que más habían aportado a la compra de armas».

El estudioso considera significativo y muy importante en la vida de hoy para los directivos la relación de Martí y los trabajadores.

«No solamente para los directivos de la Central de trabajadores de Cuba, sino donde quiera que estén, es decir buscar la manera poética como lo hacía Martí para que la persona se sienta entusiasmada, persuadida, para que el colectivo se sienta bien con lo que la Patria le pide».

Arteaga Pupo reconoció en el Apóstol el exigente representante de la cultura, al pedagogo, al periodista, al educador, y fue, en su opinión, junto al líder Fidel Castro el mejor trabajador de la Patria.

La conferencia formó parte de las actividades realizadas por el movimiento sindical en Las Tunas en homenaje al Héroe Nacional de Cuba y al aniversario 80 de la CTC.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí