Por nosotros mismos en Rinconcito
Los habitantes de Rinconcito intercambiaron ideas y criterios con las principales autoridades de la provincia de Las Tunas. (FOTO del autor).
Sociedad

Por nosotros mismos en Rinconcito

Al amanecer la gente de Rinconcito se alistaba para el festejo. Apenas se asomaba el sol entre los nubarrones con tono rojizo y la delegada, Mercedes González Ramírez, y unos cuantos vecinos del barrio más alejado de Jobabo terminaba de engalanar el círculo sociocultural, la sala de televisión y la entrada al pueblecito para recibir a los visitantes del Trabajo Comunitario «Por Nosotros Mismos» al ritmo de las cuerdas de un trovador local.

Así, a medio aclarar, en la cocina del pequeño mercadito del Sistema de Atención a la Familia (SAF) se sentía el aroma de un buen café ya pasando por el colador. Poco a poco fueron apareciendo los vecinos que se aglomeraban en el centro cultural, donde tendría más tarde el intercambio con los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno de la provincia de Las Tunas y el municipio.

A un costado del círculo, mientras se ultimaban los detalles para el encuentro comunitario, unos muchachos de siete u ocho años jugaban ajedrez y una veintena de pobladores, la mayoría mujeres, merodeaba en espera de la apertura del encuentro.  Al fondo unos quiscos improvisados listos para la venta de confituras y algunos víveres. Al lado, en la Sala de TV se montaba una amplia exposición de artesanía cuidadosamente confeccionada por las integrantes del movimiento de mujeres creadoras.

Y precisamente, gracias al potencial artístico de la zona, impulsado en los últimos dos años a partir de un proyecto coauspiciado por la Fundación Nicolás Guillén, el «Palma Sola», en Rinconcito se ha visto una buena transformación en la formación de artistas aficionados, presentados hoy en diferentes momentos del Trabajo Comunitario.

Reunidos en el círculo sociocultural, la delegada de la circunscripción  39, Mercedes González Ramírez, se refirió al quehacer comunitario y el trabajo mancomunado con las organizaciones de masas, el funcionamiento de las instituciones enclavadas allí, los problemas que persisten en el barrio y proyecciones para mejorar poco a poco las condiciones de vida de las cerca de 50 familias que residen en la demarcación.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jobabo, René Reyna Rojas, reconoció el trabajo de Mercedes y a los integrantes del grupo de trabajo comunitario, destacando los resultados de la escuela Conrado Benítez, la sala de TV y la bodega, luego, propició un debate abierto con los integrantes de la comunidad.

Los vecinos se enfocaron en la necesidad de electrificar el barrio o buscar de alguna manera la mejoría de la tendedera que les suministra electricidad a la mayoría de las viviendas, siendo a la vez una de las sugerencias del primer secretario del Partido en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, quien insistió que el Consejo de la Administración Municipal debe evaluar las condiciones objetivas de Rinconcito para futuras inversiones de electrificación.

Otro de los problemas abordados fue el aislamiento de la comunidad, limitación en la que repercute la asistencia intermitente del médico de la familia y los casos que se han dado con la morosidad en la llegada de las ambulancias.

Se destacó el avance que ha tenido la reparación del vial que conecta a Rinconcito con la carretera, ya a más de un 70 por ciento del tramo total, y se enfatizó en buscar alternativas para el abasto de agua y echar a funcionar el sistema de la agricultura, pues allí la mayor parte de los terrenos están improductivos cubiertos de marabú.

Después del intercambio dirigentes e invitados hicieron un recorrido por áreas de interés, constatando la calidad de las confecciones artesanales, el funcionamiento de la sala de TV (la primera inaugurada en la provincia de Las Tunas), las excelentes condiciones de la escuela primaria con medios de enseñanza completamente nuevos, y los servicios de la bodega y el mercadito del SAF.

Como la mayoría de estos eventos comunitarios, «Por Nosotros Mismos» devino en un buen festejo para la gente de Rinconcito que, al ritmo de buena música, un poco de cerveza y juegos recreativos celebraron la apertura de un nuevo calendario cargado de retos y proyecciones.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Las Tunas por mejor trabajo en la atención a la población

Naily Barrientos Matos

Consolida Las Tunas proyectos de desarrollo local

Naily Barrientos Matos

Intercambia comunidad del municipio de Amancio con dirigentes políticos y gubernamentales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro + 7 =