Radio Victoria en Vivo

InicioSin categoríaEn Bejuco se resumió un año más del trabajo comunitario que emancipa...

En Bejuco se resumió un año más del trabajo comunitario que emancipa a los habitantes de Las Tunas

Bartle, Las Tunas.- Pocos espacios de participación popular en Cuba tienen la característica del Trabajo comunitario integrado Por nosotros mismos, que pone en práctica la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, que este 2018 arribó  a su primer lustro de creado.

Concebido como proyecto social y comunitario basado en el concepto Revolución de Fidel Castro de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, la iniciativa ha generado en estos cinco años la integración de fuerzas endógenas y exógenas a favor del desarrollo de barrios, comunidades, pueblos y ciudades.

Esto último ha sido su mayor acierto: involucrar a los actores de cada barrio en la solución de los problemas comunitarios, pero ha ido más allá, se ha convertido en el mejor de los espacios y escenarios posibles para dar a conocer las potencialidades de cada localidad en todas las materias, fundamentalmente en lo relacionado a las manifestaciones socioculturales.

Como los anteriores, en el desarrollado la jornada de este domingo 30 de diciembre en la comunidad de Bejuco perteneciente al Consejo Popular de Bartle, municipio de Las Tunas, el delegado de la circunscripción, Guillermo Nápoles Fajardo, al resumir las principales actividades realizadas previo a esta evaluación destacó la amplia participación y movilización del pueblo en aras fundamentalmente de engalanar el barrio para recibir a lugareños y visitantes y resolver problemas de carácter material.

Bejuco fue una muestra de lo que ha sucedido en las 349 comunidades tuneras que han protagonizado el año que llega a su fin este tipo de iniciativa, en la cual, luego de la evaluación que realiza cada delegado, el presidente o presidenta del gobierno en el municipio en cuestión, dirige un debate entre autoridades administrativas que hasta allí llegan y los lugareños.

Los vecinos plantean abiertamente las problemáticas que dependen de recursos no disponibles en el barrio y los directivos dan respuesta a la posible solución, en muchos casos se destraban burocratismos y en otros se decide la inclusión en los planes de la economía de aquellas necesidades que le urgen inversiones a corto, mediano o largo plazo.

Al concluir el debate en el propio encuentro se aprovecha la oportunidad y se entregan reconocimientos a quienes se destacan en las tareas comunitarias y se reconocen aquellas instituciones, dependencias estatales o campesinas con resultados favorables en la producción, los servicios o la docencia.

Al final, como ocurrió este 30 de diciembre en Bejuco,  tiene lugar una feria comercial, agropecuaria, gastronómica y de los servicios donde los vecinos adquieren  disimiles productos que no siempre están al alcance de quienes viven en lugares intrincados o de difícil acceso y  luego  desarrollan un verdadero guateque o fiesta popular que amenizan los aficionados al arte del propio entorno, no falta la refrescante cerveza, el macho asado, la caldosa o ajiaco,  y en familia se baila y disfruta en un momento especial.

Por nosotros mismos en nada intenta ni parecerse ni suplantar los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, han planteado en más de una ocasión los dirigentes de esta provincia, y hasta ahora lo han logrado, cada uno puede ser complemento del otro y ambos  muestra de una democracia participativa sin par en el mundo.

Muchos son los retos de esta iniciativa nacida en la provincia de Las Tunas, y su principal radica en no caer en la monotonía, el otro satisfacer las demandas de los comunitarios, pese a que muy bien están diseñadas las estrategias para lograrlo.

/mdn/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí